Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El 30% de los negocios argentinos cambiará de manos
Así surge de una encuesta realizada en 32 países. 3 de cada 10 negocios ven un cambio de propiedad en la próxima década, pero pocos tienen planes de sucesión definidos
25 de julio de 2007
Tres de cada diez negocios en el mundo anticipan un cambio en la propiedad durante la próxima década, mientras que apenas el 38 por ciento de los dueños de negocios en la Argentina tienen un curso de acción definido en lo que se refiere a su sucesión.

Entre otros, estos son los más recientes hallazgos del International Business Report (IBR), que muestran que el 28% de las empresas del sector privado en el mundo esperan que la propiedad de su empresa cambie de manos dentro de los próximos diez años.

La encuesta anual de Grant Thornton aplicada a 7.200 dueños de negocios en 32 países encontró que aquellos en donde se esperan más cambios en la propiedad de las empresas durante los próximos diez años fueron Sudáfrica con un 52%, seguido de Nueva Zelanda con 51% y Canadá con 50%.

Por debajo del promedio global se pudo ubicar a la Argentina, con un 27% de empresas que anticipan un en la propiedad de los negocios.

Además, de las empresas en que esperan un cambio en la propiedad de sus negocios, el 25% piensa que esto ocurrirá en los próximos 2 años, el 48% lo prevé dentro de 3-5 años y el resto (27%) cree que sucederá en un plazo de 6-10 años.

En Argentina, de las empresas que entran en esta categoría, 37% esperan ese cambio dentro de 2 años, 39% entre 3-5 años y 24% entre 6-10 años; aunque -dado que apenas 41 empresas de las 150 encuestadas dijeron que esperan un cambio en su propiedad-, los datos pueden no ser estadísticamente confiables para establecer una tendencia.

Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina destacó: "Los resultados de nuestra encuesta muestran una expectativa que podría considerarse elevada con respecto a la estructura de las empresas del sector privado en los próximos años".

"Elevada porque los cambios en la propiedad de cualquier empresa no son frecuentes y representan un riesgo para su permanencia en el mercado e incluso para las personas que trabajan en ella", puntualizó.

Según Langdon, "tomando esto en cuenta, los dueños de negocios deben planear el futuro de sus negocios y asesorarse profesionalmente para confrontar la salida de la presente administración y la entrada de una nueva".

"No sólo un 27% de empresas argentinas que encuestamos esperan un cambio de propiedad, sino que tres cuartas partes de esas 41 empresas lo pronostican en un plazo máximo de 5 años, razón contundente para planear este cambio lo antes posible, mitigando así los riesgos", resaltó.

A nivel mundial, el 50% de las empresas privadas cuentan con una planeación formal para afrontar el riesgo que representa la sucesión gerencial.

Nuevamente Sudáfrica encabezó la lista con un 76% de empresas que ya tienen un plan formal para lidiar con una sucesión, seguido de Turquía con 75% y EE.UU. con 71%.

Argentina se ubicó en la parte baja de la tabla con un 38% de negocios que dicen tener un mecanismo formal para la sucesión. Países como Tailandia (12%), Rusia (20%) y Japón (21%) son los que menos procesos formales han instituido para planear la sucesión.

"La planificación de la sucesión representa sin duda un riesgo potencial para las empresas privadas, cualquiera que sea el total de su facturación anual o el número de empleados contratados. Planear una sucesión hará que cuando ésta llegue se realice ordenadamente y la subsistencia de la empresa no se vea amenazada", destacó Langdon.

El ejecutivo evaluó: "Que sólo un 38% de las empresas argentinas que participaron con nosotros de este estudio declare tener un plan formal para este inevitable acontecimiento, pone los reflectores sobre la planificación de mediano y largo plazo en las empresas argentinas".