Buenos Aires: mala nota en el "ranking de honestidad" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Buenos Aires: mala nota en el "ranking de honestidad"
Una revista hizo un curioso test: dejó "olvidados" teléfonos celulares en 32 ciudades del mundo para ver cuántos eran devueltos. Los porteños no salieron bien parados
25 de julio de 2007
Buenos Aires se ubicó en el puesto 25 de un curioso ranking que se llevó a cabo para comprobar el grado de honestidad de la población de 32 ciudades del mundo.

La medición fue hecha por la revista "Selecciones de Reader’s Digest", que extravió ex profeso 30 celulares en cada ciudad para comprobar cuántos eran devueltos.

Según indicó un matutino porteño, los resultados en Buenos Aires no fueron muy alentadores, ya que sólo se recuperaron 16 de los teléfonos.

La capital argentina quedó en una "incómoda" posición en el ranking, ya que se instaló en la ubicación 25, mientras que la ciudad más "honesta" fue Liubliana, en Eslovenia, donde se entregaron 29 teléfonos.

Las que quedaron más abajo que la Ciudad de Buenos Aires fueron Lisboa (se devolvieron 15), Ámsterdam (14) y Hong Kong y Kuala Lumpur, en Malasia, (13).

El test consistió en que gente de la revista dejó los celulares en situaciones simuladas: por ejemplo, alguno se agachaba, abría su portafolio, revisaba algunos papeles y "olvidaba" su teléfono, un modelo que en la Argentina tiene un valor aproximado de 200 pesos.

Una vez abandonado, los llamaban al número y muchos, a pesar de que lo escuchaban, no lo recogieron.

Los que sí lo hicieron recibían una llamada y si respondían, se acordaba un lugar para la devolución.

Pero si lo apagaban, podían decidir quedárselo, y eso fue lo que sucedió con la mayoría de los teléfonos perdidos en esta prueba.

Una de las conclusiones obtenidas es que la respuesta no tiene relación con la situación económica, sino con los valores.

Para Rubén Guillemí, director editorial de Selecciones en la Argentina, "tampoco tiene relación ni con el género, ni con la edad".

"En las respuestas de quienes lo devolvieron, aparece una cuestión de principios ya que para muchos es tan simple como decir: "No es mío" y también aparece esta idea: "si me pasara a mí, me gustaría que me lo devolvieran", explicó.

Las áreas de la ciudad elegidas para distribuir los teléfonos, diez en cada lugar, fueron el barrio de Palermo, el área del shopping de la avenida Santa Fe y la zona de Catalinas.