Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bajó el dólar
Tras la suba del miércoles, la divisa mantuvo su valor en la apertura de la jornada, pero después bajó tres centavos. Se ofreció a $ 3,13 para la compra y $ 3,17 para la venta
26 de julio de 2007
El gobierno salió hoy a cortar de raíz la minicorrida especulativa del mercado para hacer subir el dólar, y logró bajar tres centavos la cotización de la divisa estadounidense, a 3,13 pesos para la compra y 3,17 para la venta promedio en casas de cambio y bancos.

La banca oficial, encabezada por el propio Banco Central, tuvo una activa participación en la plaza cambiaria, vendiendo divisas a menor precio del cierre del miércoles, con el objetivo de enfriar las cotizaciones.

Desde temprano, el presidente Néstor Kirchner salió a atacar a fondos especulativos por cuestionar los índices oficiales del INDEC, y a los bancos por vender bonos para pasarse a dólares y generar duda acerca de la inflación, lo cual refleja hasta donde
llegó el malestar oficial.

El presidente acusó directamente a los bancos Citibank, Morgan, Santander, HBSC y Deutsche, y a los fondos de inversión Alianz y Dresdner, de hacer "lobby" contra la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y reclamó que "la
Justicia lo tenga en cuenta".

El gobierno, que viene batallando contra la inflación, advirtió el riesgo de que al dispararse la cotización de la divisa estadounidense impactara sobre los precios, licuando también los aumentos salariales logrados este año.

El dólar había mostrado un fuerte repunte esta semana y llegó a alcanzar los 3,20 pesos, un nivel que el Banco Central se negó a convalidar.

Por eso, la autoridad monetaria salió a posicionar el dólar en un nivel más bajo, jugando fuerte en el mercado de futuros de la divisa.

Los operadores entendieron enseguida el mensaje y comenzaron a bajar la cotización.

La estrategia de la autoridad monetaria es que el mercado no dé por hecho el valor de la divisa, para así restar incentivos al ingreso de capitales especulativos.

Por eso, se busca que la divisa empiece a fluctuar, aunque quedó claro que el nivel de 3,20 pesos no cayó bien en el gobierno, porque podría desatar rápido una ola inflacionaria.

Cambistas explicaron que el mayor peso en la corriente vendedora fue el BCRA, que con sus ventas logró que retrocediera rápido la divisa.

Incluso, circuló en el mercado cambiario que el BCRA estaba dispuesto a inyectar hasta 500 millones de dólares para frenar la incipiente minicorrida.

Al central se sumaron los bancos Nación, Provincia y Ciudad, que también salieron a jugar fuerte en las mesas de dinero.

Ante semejante poder de fuego, las entidades privadas debieron bajar sus expectativas de hacer ganancias con la divisa y la cotización cayó.

La duda ahora es si el BCRA mantendrá esta estrategia este viernes o convalidaría un valor del dólar cercano al 3,17 pesos.

Otro dato que se conoció en el mercado fue que hubo fuerte liquidación de exportadores de las divisas que les quedaban, aprovecharon el sorpresivo repunte de la cotización, para así aprovechar los bueno precios.

Se estima que el mercado de cambios habría operado más de 800 millones de dólares en la jornada, un volumen altísimo.