Otra vez, restringieron envíos de gas a Chile - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Otra vez, restringieron envíos de gas a Chile
Como sucede últimamente cuando la temperatura baja en Buenos Aires, el Gobierno volvió a restringir exportaciones de gas a Chile para garantizar uso residencial
26 de julio de 2007
El termómetro marcó otra vez bajas temperaturas, y el Gobierno volvió a optar por restringir las exportaciones de gas a Chile al mínimo técnico necesario para abastecer al uso residencial.

El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, confirmó ayer que el país trasandino recibe menos gas argentino desde el lunes pasado. Aclaró que las importaciones serán restituidas el sábado.

En tanto, la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) informó que la Argentina redujo a un tercio los envíos de gas a este país. En consecuencia, hasta el próximo viernes los envíos de gas argentino autorizados hacia Chile a través del gasoducto Gas Andes serán de 500.000 metros cúbicos diarios, según un despacho de la agencia ANSA. Los números publicados por el ente regulador del gas, Enargas, así lo certifican.

“Es una situación que estaba prevista y que se debe a las bajas temperaturas”, sostuvo Tokman, que agregó que para evitar un colapso en Chile durante la semana pasada los envíos argentinos llegaron a 3,7 millones de metros cúbicos diarios, más del triple de lo habitual en las últimas semanas.

Tokman adelantó, en diálogo con la prensa, que el suministro podría restablecerse a partir hoy o mañana, si las condiciones meteorológicas mejoran en argentina.

El funcionario explicó que Chile cuenta con nueve millones de metros cúbicos de reservas en sus caños y centrales, lo que garantiza que los hogares no sufrirán cortes.

El ministro Tokman confirmó además su viaje a Bolivia la próxima semana, para evaluar la posibilidad que Chile invierta allí a largo plazo en el sector de hidrocarburos, para comenzar a diversificar su actual matriz energética.