Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Medidas para el campo
El ministro de Economía anunció a las entidades que se bajarán aranceles para importar fertilizantes. Dijo que las variables clave están bajo control
26 de julio de 2007
El Gobierno nacional se comprometió ante las entidades agropecuarias a estudiar una rebaja transitoria de aranceles, para la importación de fertilizantes, debido a la caída en la oferta que provocó la crisis energética, al tiempo que analiza incentivos especiales para apuntalar la producción ganadera.

Durante la reunión los ruralistas consultaron por la situación del tipo de cambio, a lo que el ministro de Economía, Miguel Peirano, respondió que "las variables macroeconómicas están totalmente aseguradas y no habrá sobresaltos".

Las ideas fueron presentadas por el ministro de Economía a los representantes de las cuatro entidades agropecuarias a las que recibió en el Palacio de Hacienda en compañía del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

La Argentina cuenta con la mayor planta productora de fertilizantes del mundo, la de Profertil en Bahía Blanca, que hasta ahora abastecía sin problemas al mercado interno y a la exportación pero desde las restricciones energéticas impuestas por el gobierno, tuvo que disminuir drásticamente su producción.

Por parte del sector agropecuario estuvieron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Federación Agraria y CRA.

Peirano solicitó que se "aumente la producción" dado que "es perfectamente compatible la preservación del mercado interno con el aumento de la oferta".

Para lograr ese objetivo dijo que "se estudiarán políticas para cada sector agropecuario" analizando las "especificidades de cada uno de ellos", especialmente en las denominadas "economías regionales".

En ese sentido el secretario de Agricultura señaló que "se habló mucho de la situación de la ganadería y reconoció que "ese sector sería uno de los primeros a los que se apuntalaría con medidas sectoriales específicas". Ratificó la continuidad del plan ganadero y aclaró que las nuevas medidas "serían adicionales y complementarias".

Respecto del tema de los fertilizantes, De Urquiza anunció que el Gobierno estudia una baja transitoria de aranceles para la importación de urea, cuya producción está siendo afectada por la restricciones energéticas.