Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Bush quiere evitar que Irán siga adelante con su plan nuclear
El presidente de EEUU aseguró que comparte ese objetivo con sus aliados de la Unión Europea y también dijo que piensa cerrar la cárcel de Guantánamo
21 de junio de 2006
El presidente de EEUU, George W. Bush , aseguró hoy que pretende evitar que Irán siga adelante con sus planes nucleares y reiteró que tiene previsto cerrar el polémico centro de detención que el ejército estadounidense tiene en Guantánamo, en Cuba.

"No hay duda de que compartimos el objetivo común" de evitar que la República Islámica de Irán consiga desarrollar armas nucleares, declaró el presidente en referencia a sus aliados en la Unión Europea.

Al término de la cumbre bilateral que la UE y EEUU celebraron hoy en Viena, añadió que hay "un frente común diplomático" para afrontar esta cuestión, y EEUU se sumará a las negociaciones multilaterales sobre el caso iraní, si el régimen de ese país suspende cualquier actividad de enriquecimiento de uranio.

En el texto que firmarán durante la cumbre también se estima que harán referencia a los vuelos secretos de la CIA en Europa, que sirvieron para trasladar a sospechosos de terrorismo a prisiones extranjeras.

Sobre Guantánamo aseguró que quiere cerrar el centro de detención pero que antes es necesario decidir qué hacer con los presos, algunos de los cuales son peligrosos.

"Quiero acabar con esto (Guantánamo)", afirmó Bush en su intervención inicial en la conferencia de prensa tras la cumbre de Viena, en la que recalcó que "entiende" las preocupaciones mostradas por los dirigentes de la Unión Europea sobre esta cuestión.

Explicó que algunos de los aproximadamente doscientos detenidos de Guantánamo son "asesinos a sangre fría" que "tienen que ser juzgados" en su país, para lo que espera que el Tribunal Supremo determine cuál es la instancia "adecuada" para procesarlos. Respecto a los otros, señaló que es necesario estudiar qué hacer con ellos, ya que "no podemos dejar a esa gente libre en la calle".

De todos modos, tanto EE.UU. como la UE demostrarán su convicción común en la idea de que Irán debe renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio y advertirán que de lo contrario presentarán el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otro lado, ambas partes deben seguir buscando un difícil compromiso para la liberalización del comercio mundial, formulada en 2001 en el "ciclo de Doha", para llegar a un acuerdo dentro de los plazos fijados.