Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Ordenan reabrir la causa por la privatización de YPF
Fue la Cámara Federal. Anuló así los sobreseimientos de Cavallo y de la esposa de De Vido. Investiga la venta de acciones de trabajadores de la petrolera
27 de julio de 2007
Las malas noticias judiciales llegan sin pausa para el gobierno de Néstor Kirchner. Ahora, la Cámara Federal anuló el sobreseimiento que el juez federal Claudio Bonadio había otorgado a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido y número dos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Alessandra Miniccelli.

La medida también alcanza a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y Roque Fernández; de Trabajo, Armando Caro Figueroa, y del ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, en una causa en que se investigan posibles irregularidades en la venta de acciones de YPF del llamado Programa de Propiedad Participada.

Miniccelli es investigada en la causa porque se había sumado al directorio de YPF como representante de Santa Cruz.

Cuando la llamaron a declarar, dijo que fue "una mera síndica suplente entre 1996 y 1999".

Durante la gestión de Cavallo en Economía se produjo la privatización.

La anulación se basó en que según los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah el sobreseimiento no estuvo bien fundado porque no se explicaron correctamente los hechos investigados ni el rol de los involucrados, sobre todo porque "se fue ampliando el objeto procesal".

Los miembros de la sala I Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo se abstuvieron de votar porque habían sido fiscal y juez originales de la causa.

Ahora el juez deberá reabrir el caso y podrá "volverlos a sobreseer o investigarlos más profundamente pero fundando debidamente su resolución".

La medida de la Cámara también se refiere a Mario Vázquez y Alejandro Mc Farlane, directores de YPF al momento de la privatización, y a Alfonso Cortina, ex titular de Repsol.