Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Error humano principal causa de accidente aéreo en Brasil
El piloto cometió un error aunque la pista corta del aeropuerto de Congonhas y la falta de un área de escape fueron decisivos en la tragedia que dejó más de 200 muertos
28 de julio de 2007
Un error humano fue la causa principal del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, aunque la pista corta y la falta de un área de escape fueron decisivos en la tragedia, revela este sábado la revista Veja.

"Esas informaciones, aún mantenidas en sigilo por la comisión de la Aeronáutica que investiga el accidente, muestran que una de las palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas, llamadas manetes, estaba fuera de posición cuando el avión tocó la pista principal de Congonhas", según Veja.

En nota oficial, el comando de la Aeronáutica dijo que considera "prematura e inoportuna, en este momento, cualquier conclusión sobre el accidente, una vez que las investigaciones están en curso" y que la comisión investigadora no filtró
informaciones a la prensa.

La revista semanal de mayor tiraje en Brasil informó que sus conclusiones se basaron en las informaciones obtenidas de las cajas negras del Airbus A320 de la aerolínea Tam.

De acuerdo con el informe, "el error hizo que las turbinas del Airbus funcionaran en sentidos opuestos: mientras la izquierda ayudaba al avión a frenar, como se quería, la derecha aceleraba".

Ese hecho impidió que el avión frenara "pero el tamaño de la pista, demasiado corta, y la falta de un área de escape fueron decisivos para que el accidente produjese tantas muertes", según Veja.

El reportaje recuerda que el Airbus estaba volando con elreverso trabado, lo que pudo haber confundido al piloto en la hora del aterrizaje, pues tenía que operar los manetes de forma diferente.

Las investigaciones, según la revista, indican que el avión que tocó la pista a 240 km por hora, no derrapó en la pista mojada, ni registraron una falla en el sistema de frenos del aparato.

Veja recuerda que otros accidentes ocurrieron por falla en la operación de los manetes del modelo A320 de Airbus, el primero en Filipinas, en 1998 y en Taiwan, en 2004, pero causaron daños menores.

El Airbus A320 llegó con 187 pasajeros al aeropuerto de Congonhas desde Porto Alegre (sur), tocó pista pero no consiguió detenerse y tras cruzar una avenida impactó contra un edificio aledaño a esa terminal aérea ubicada en una congestionada zona de
Sao Paulo.

El Instituto Técnico Legal de Sao Paulo logró hasta el viernes identificar a 89 cuerpos a los que se sumaron otros cuatro heridos que fallecieron.

El saldo final deberá ser de unos 200 muertos por cuanto ninguno de los 187 pasajeros sobrevivió y no se sabe exactamente cuanta gente había en el edificio o en las calles cercanas al desastre. La cifra definitiva se conocerá cuando concluya la
identificación de todos los cuerpos, dijeron las autoridades.