Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Importan carteras chinas a "U$S 10 centavos"
Es parte de la subfacturación que atenta contra la industria nacional. Por eso, la Aduana elevó los valores de referencia e incrementó los controles
29 de julio de 2007
Para evitar maniobras de subfacturación, la Aduana elevó los valores de referencia para la importación de carteras, ya que durante el primer semestre ingresaron al país más de 6 millones a precios inferiores a los 10 centavos de dólar.

A fin de combatir la comercialización irregular, la Aduana fijó nuevos valores criterio para el ingreso de carteras al país y los elevó a 20 centavos de dólar para los artículos más chicos y a partir de 5,40 dólares para las más grandes.

Hasta ahora, los valores de referencia oscilaban entre 10 centavos y 1,35 dólar para poder ingresar carteras desde el exterior, en su mayoría procedentes de India y China.

De esta manera, cuando el precio declarado sea inferior al valor criterio establecido, la importación será sometida a una investigación por parte de la Aduana.

Si el precio declarado resulta inferior al 80 por ciento del valor de referencia, el importador deberá abonar el doble de IVA y Ganancias y perderá las exenciones de IVA de importación que pudiera poseer.

Durante 2006 se importaron más de 12 millones de carteras y en lo que va del primer semestre ya ingresó 50 por ciento de esa cantidad, según cifras difundidas por la Aduana.

En tal sentido, el organismo proyectó para este año un ingreso de 16 millones de carteras, lo que significaría un incremento del 35 por ciento respecto de 2006.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Manufacturas del Cuero apoyó la medida de la Aduana y dijo que "ayuda a la recuperación de la industria local".

La entidad manifestó su preocupación respecto del marcado incremento de las importaciones de carteras provenientes del sudeste asiático, especialmente de China.

De los datos relevados por la Aduana, se observó que de los 12 millones de carteras importadas durante el año pasado el 98 por ciento correspondieron a China e India.

Según la Aduana, durante el segundo trimestre del año se efectuaron investigaciones puntuales sobre determinados importadores y se trabajó en perfeccionar la declaración aduanera de productos de marroquinería.

De esas investigaciones se detectaron casos que generaron denuncias infraccionales y otros observados por cuestiones de índole administrativa.

Asimismo, se encuentran en curso investigaciones juntamente con la Dirección General Impositiva orientadas a controlar la comercialización interna de los productos importados y con las áreas de valoración, indicó la Aduana.