En un mes se pone en marcha Botnia y temen escándalo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En un mes se pone en marcha Botnia y temen escándalo
Asambleístas mantienen el estado de alerta y prometen protestas en cuanto se inaugure la planta. Argentina y Uruguay retoman el diálogo
29 de julio de 2007
Habrá protestas y, temen en el gobierno uruguayo, episodios de violencia.

A un mes de la puesta en funcionamiento de la planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, los asambleístas de Gualeguaychú están en estado de alerta y ya toman contacto con sus pares del Uruguay con el fin de coordinar recursos de cara a la inauguración de la planta.

Al mismo tiempo, los enviados de los gobiernos de Uruguay y Argentina se encontrarán nuevamente mañana en Nueva York con el “facilitador” español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, aunque ya parece tarde para discutir acerca de la relocalización de Botnia.

A lo sumo, las delegaciones deberán acordar la forma de morigerar el impacto ambiental que ésta pueda causar cuando a fines de agosto comience a funcionar y sobre todo, el impacto visual que la chimenea de la pastera causa desde la perspectiva visual de la costa de Gualeguaychú.

Representantes de los gobiernos de Argentina y de Uruguay retomarán este lunes en Nueva York el diálogo bilteral para buscar una solución al conflicto por la instalación de la planta de producción de pasta de celulosa de Botnia sobre elcurso de agua compartido del río Uruguay.

En tanto en la localidad uruguaya de Tarariras, cercana a Colonia, y próxima a la localidad de Conchillas donde comenzará a construirse la planta de la pastera española Ence, el movimiento Uruguay Natural Multiproductivo se propone reunirse para consolidar una alianza binacional con los ambientalistas de Entre Ríos.

El miércoles 25, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, encabezado por Alfredo De Angelis, cruzó el charco para reunirse con sus pares uruguayos encabezados por Carlos Vico. “Es el primer paso para que empecemos a hablar de una asamblea binacional.

Muchos nos pidieron venir a participar de las asambleas de Gualeguaychú, para enriquecer su lucha, que recién comienza”, señaló De Angelis a su regreso.

Ayer un grupo de 260 integrantes de la asamblea de Gualeguaychú viajó a Concordia con el fin de reforzar el corte de ruta que allí se realizaba. Es que en ese lugar, días pasados, un grupo de militantes políticos afines al Gobierno provincial irrumpió violentamente para que se levantara la medida que se repuso.