Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Brasil culpa a Airbus por la tragedia de San Pablo
La Fuerza Aérea de ese país responsabilizó al fabricante del avión por el accidente de la aeronave de la línea TAM que causó la muerte de casi 200 personas
29 de julio de 2007

La Fuerza Aérea de Brasil acusó directamente al gigante europeo de la aviación Airbus por la tragedia de San Pablo que le costó la vida a 200 personas.

"Este accidente provocará una guerra de los grandes, porque es el tercer accidente de Airbus con origen en la misma falla mecánica", dijo el brigadier Jorge Kersul Filho, jefe del Centro Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la Fuerza Aérea.

Según Kersul, el origen del accidente es que estaba bloqueado el reversor de velocidad de una de las turbinas del avión que llegaba al aeropuerto de Congonhas desde Porto Alegre y no pudo frenar en la pista, salió de la estación aérea y se incendió al chocar contra un depósito de la compañía.

"El fabricante ya debería haber tomado medidas para evitar nuevos incidentes de ese tipo", dijo el brigadier en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo y citadas por la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ayer, la revista Veja publicó que la culpa fue del piloto, que no accionó una palanca de la turbina que no tenía reversor de vuelo y provocó una aceleración en la pista.

El brigadier Kersul recordó que antes de la tragedia de San Pablo hubo accidentes con problemas similares de Airbus en Filipinas, en 1998, y en Taiwán, en 2004.

Sin embargo, la prensa brasileña diferencia los casos, dado que en el brasileño la pista es más corta y el aeropuerto de vuelos domésticos de Congonhas está rodeado de edificios residenciales y comerciales, lo que aumentó las consecuencias de la tragedia.