Revolución en el transporte - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Revolución en el transporte
Un estudio de IBM reveló innovaciones que incluyen autos capaces de tener "reflejos" y evitar choques, alertas de tránsito, y reconocimiento de voz del conductor. El futuro llegó
30 de julio de 2007
IBM anunció cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar el modo en que las personas viajan.

Esta lista se basa en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de los Laboratorios de IBM de todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

Cada año se gastan nueve mil millones de galones de combustible en congestionamientos de tráfico, los accidentes automovilísticos cuestan cientos de miles de millones de dólares, y para el 2020 se espera que el número de pasajeros de aviones se duplique, disparándose hasta un índice anual de más de siete mil millones en todo el mundo. En los próximos dos años, debido a ciertas innovaciones tecnológicas, estas estadísticas cambiarán de la siguiente manera:

Nuestros automóviles serán capaces de detectar a otros y evitar situaciones peligrosas en el camino. El futuro es la conducción colaborativa. Los automóviles de un futuro cercano contarán con tecnologías para asistir a los conductores que harán posible que los automóviles se comporten como si tuvieran “reflejos”. Los vehículos intercambiarán información entre ellos y con la infraestructura del camino, tomarán acciones correctivas cuando sea apropiado y proporcionarán retroalimentación esencial a los conductores.

Los empalmes de las carreteras y de la ciudad, así como el flujo de tráfico serán más suaves y seguros, y las dañinas emisiones serán reducidas.

Los viajeros obtendrán notificaciones de demoras de trenes y autobuses vía teléfono celular. En un futuro cercano, mediante una nueva tecnología se llamará o enviará un mensaje de texto a los viajantes para alertarlos de cuando se espera la llegada del próximo autobús o tren. Usando sensores, tecnología GPS y comunicaciones en el vehículo, un innovador sistema de transporte enviará notificaciones de demoras de trenes o autobuses, o alertará si una ruta alterna será más rápida o más conveniente. Los mismos sistemas permiten a las personas que programan los transportes efectuar correcciones de ruta en tiempo real, haciendo que la aglomeración de autobuses sea cosa del pasado.

Los conductores conversarán con sus vehículos. Los sistemas de reconocimiento de voz cada vez más sofisticados permitirán a los conductores obtener actualizaciones en tiempo real de vuelos, leer y responder a emails, obtener direcciones, evitar accidentes, reproducir DVDs o seleccionar música a través de comandos de voz sencillos. Los sistemas de navegación y de entretenimiento de reconocimiento de voz también permitirán a los conductores ajustar la temperatura de la cabina o llamar a casa mientras mantienen sus manos en el volante y sus ojos en la carretera.

Las ciudades encontrarán la cura para los atascos. Los sistemas de tráfico inteligentes realizarán ajustes en tiempo real a los semáforos para aliviar los congestionamientos y limpiar las rutas para vehículos de emergencia. Las nuevas tecnologías de sensores, GPS y satélites proporcionarán información a los automovilistas acerca de las mejores rutas para evitar conducir y estacionar durante las tumultuadas horas pico. Con menos embotellamientos de tráfico conseguiremos tener un aire más limpio y carreteras más seguras. Necesitamos mencionar Singapur, ¿no?
Los viajeros obtendrán control sobre los cambios de ruta y recibirán un mejor manejo del equipaje perdido.

La ubicación de jets, tripulaciones y puertas de embarque en los aeropuertos será optimizada conforme un sistema inteligente “prevea” demoras y redirijan a los pasajeros antes de que queden atrapados en el aeropuerto. Los quioscos darán a los viajeros control sobre los cambios de rutas y un sistema unificado de aerolínea/aeropuerto mejorará la seguridad, a la vez que disminuirá drásticamente los errores en el manejo del equipaje.

“A los investigadores y estrategas del transporte de IBM les queda claro que la cura para los problemas del transporte no es el construir más carreteras o añadir más vuelos”, afirmó George Pohle, vicepresidente de estrategia de IBM. “IBM piensa que las tecnologías emergentes – especialmente en relación a las comunicaciones – generarán viajes más seguros, más eficientes y facilitarán el aumento continuo de las demandas de crecimiento”.