Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ya discuten peajes diferenciales en accesos a la Ciudad
Desde hoy, legisladores, ONG y funcionarios debatirán en Audiencia Pública si los que viajen solos en horas pico de la mañana deberían pagar más. Hay polémica
31 de julio de 2007
Desde este martes y en el marco de una Audiencia Pública será debatido el polémico proyecto para aumentar las tarifas de peaje de las autopistas porteñas en los horarios pico de la mañana, con el objetivo de desalentar el ingreso de autos a la Ciudad.

La medida, que fue anunciada por la administración de Jorge Telerman durante la campaña electoral porteña, será cuestionada desde diversos sectores que sostienen que no sirve si no va acompañada de mejoras en en el servicio de transporte público.

La iniciativa oficial, anunciada en marzo, propone un incremento del 100% en los peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (de 2 a 4 pesos ) y de 300% (de 50 centavos a 2 pesos) en la Illia para los autos que vengan con un solo ocupante.

También se intenta establecer un incentivo positivo: que los autos con cuatro o más ocupantes tengan un carril exclusivo -el de emergencias para ambulancias y bomberos- y peaje gratuito, con la idea de premiarlos por compartir el vehículo.

Apenas 35 personas se anotaron para hablar en la audiencia pública, que se desarrollará a partir de las 10 en el Teatro Alvear, de Corrientes 1659.

Casi todos son funcionarios del Gobierno de la Ciudad (encabezados por el ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi), representantes de organizaciones de defensa del consumidor (como ADECUA), especialistas en tránsito y legisladores.

Presidirá la audiencia el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Campolongo, que luego deberá elaborar las conclusiones del debate.

El resultado, de todas maneras, no es vinculante, por lo cual el Gobierno podría seguir adelante con la medida aunque hoy la mayor parte de las voces se opongan.

"Conceptualmente la idea no está mal, pensando en optimizar la circulación en las autopistas, que hoy están muy congestionadas", dijo a Clarín Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes del macrismo, que en diciembre asumirá el Gobierno porteño.

"Sin embargo, tenemos dudas en cuanto a la capacidad de control que existe en los puestos de peaje para implementar este sistema, y por otro lado creemos que no puede ser una medida aislada. Lo que la Ciudad requiere es un plan integral de transporte. Y también es importante que ésta no sea una medida recaudatoria", agregó.

El único miembro del espacio político macrista anotado para hablar en la audiencia es el diputado Jorge San Martino, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, quien apuntó que "más del 65% de los autos que ingresan a la Ciudad en los horarios pico de la mañana lo hacen con un solo ocupante. Así que es necesario generar incentivos para el uso eficiente de los automóviles".

Desde el kirchnerismo fueron más duros: "Este debate es absurdo mientras no se hable también de transporte público o playones de estacionamiento", dijo el diputado Diego Kravetz.

De acuerdo a datos oficiales, la Ciudad cuenta con un parque automotor patentado de 1.900.000 vehículos aproximadamente, a los que se suman 838.000 autos que ingresan diariamente.