Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Permitirían aumentos en lácteos
Comercio Interior estaría dispuesto a autorizar a SanCor y La Serenísima un incremento del 2%. Ambas firmas negocian todas las semanas con Moreno
31 de julio de 2007
El Gobierno autorizaría un incremento en los productos que rondaría un 2% en promedio que alcanzaría en principio a La Serenísima y SanCor.

La industria láctea lo ha venido conversando de manera reservada y cuidadosa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y esta semana tendría su premio.

Representantes de las dos firmas que a fines de 2005 sellaron un acuerdo de precios con el Gobierno señalaron: "Todas las semanas hay diálogo con él y en la última reunión dijo que en la próxima [por esta semana] autorizaría el aumento. No lo confirmó, pero el 2% puede terminar siendo un promedio; habría más subas para los productos de mayor valor agregado y menos para los otros [de la canasta básica, como la leche fluida]".

En rigor, en las principales empresas están esperando una comunicación de Moreno o, directamente, la convocatoria a un encuentro donde les informe sobre la autorización para la suba.

"Por ahí hay una reunión", arriesgó la fuente. Más adelante, en un par de meses, Moreno estaría dispuesto a conceder otro incremento del 2 por ciento. "Esto también ya se está hablando", comentó la fuente.

Sin embargo, desde la industria no estarían conformes con esa suba.

"Eso no es nada; mientras la estructura de precios del Gobierno sigue considerando un valor de la materia prima de 51 centavos, al tambero se le están pagando 80 y más centavos. Pese al aumento, los precios al público van a seguir atados. SanCor y La Serenísima, por ejemplo, están con precios controlados, mientras hay otras industrias que no. Encima, enfrentan un aumento creciente en la mano de obra", indicaron.

Según un industrial, por lo menos tendrían que habilitarse alzas de hasta 20% para que las empresas puedan equilibrar los costos de ciertos productos y mejorar su rentabilidad.