Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Murdoch, a un paso de quedarse con The Wall Street Journal
Aunque continúan las negociaciones, el diario anunció que ya hay acuerdo con el polémico magnate, quien pagará 5.000 millones de dólares por el periódico
1 de agosto de 2007
El acuerdo entre la familia Bancroft, propietaria de la mayoría de las acciones de Dow Jones y su producto estrella The Wall Stree Journal, y Rupert Murdoch, el magnate que quiere comprárselas, estaba las últimas horas a punto de lograrse, tras cuatro meses de complejas e intensas negociaciones que continuaban hasta el último minuto.

Ese diario informó en su Web que la mayor parte de los representantes de la familia Bancroft, que controla 64% del derecho a voto de las acciones de Dow Jones, el grupo propietario del diario, habrían aceptado ya la oferta de compra de News Corporation, propiedad de Murdoch, por 5.000 millones de dólares.

A la familia se suman los accionistas comunes, muchos de los cuales compraron acciones de la compañía en las últimas semanas y que se cree aprobarán el acuerdo por abrumadora mayoría.

Hay otro 7% de las acciones que está en manos de la familia Ottaway, que se opone a la venta por no compartir la forma en que Murdoch conduce sus negocios.

Murdoch, un magnate admirador de George Bush y defensor acérrimo de la aventura bélica en Irak, peleó para controlar uno de los más prestigiosos periódicos financieros del mundo lo que implica un incremento en la calidad de su influencia.

Cuando el primero de mayo se hizo pública la oferta de News Corporation, presentada dos semanas antes de manera privada al consejo de administración de Dow Jones, los especialistas se sorprendieron del enorme sobreprecio ofrecido por el magnate.

La oferta de News Corporation era de 60 dólares por título, un 67% más que el cierre del día anterior, y un precio que se mantuvo sin cambios durante los tres meses de negociaciones, algo que es muy poco común en el mundo de las ofertas hostiles de compra en Wall Street.

A juicio de los expertos, esto demostró el estilo frontal y agresivo de Murdoch, que nunca estuvo dispuesto a abandonar su oferta y que, a juzgar por el altísimo precio pagado, tampoco quería dejar que entrara un tercero en disputa.

El consejo de Dow Jones vaciló en un principio y la familia Bancroft, así como empleados y editores del periódico, se opusieron a la venta, pues temían que Murdoch alterara la independencia editorial del periódico, el de segunda mayor tirada nacional y uno de los más respetados.

A fines de mayo y tras recibir la garantía de Murdoch de que se mantendría la independencia de la línea editorial, el consejo de administración de Dow Jones aprobó la venta, aunque miembros de la familia Bancroft y otros actores buscaron sin éxito alternativas a la oferta del magnate australiano.

News Corporation, el grupo de Murdoch, incluye a Twentieth Century Fox, la cadena Fox de tevé, el portal MySpace y decenas de periódicos en EE.UU., Reino Unido y Australia.