Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Diez años después, la Argentina vuelve a producir uranio
El país retomará la extracción de ese mineral estratégico en Salta (foto). Buscan reemplazar parte del que se importa a un costo de U$S 36 millones al año
1 de agosto de 2007
Luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista, la Argentina reiniciará en el cerro "Don Otto", en Salta, la extracción de uranio, un mineral estratégico tanto para la centrales nucleoeléctricas como para la producción de bombas atómicas.

El precio del kilo de uranio pasó de 25 dólares a 312 dólares en los últimos años por la crisis del petróleo. "Don Otto" producirá 30 toneladas de uranio por año.

La búsqueda de nuevos yacimientos de uranio se da en el marco de una creciente presión de multinacionales para obtener permisos de cateo.

La activación formal de la mina del cerro "Don Otto" se realizará a principios de este mes cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, firmen en Buenos Aires un acuerdo de cooperación.

El objetivo del plan es lograr un nivel de producción nacional que permita dejar de importar uranio de la ex república soviética de Kazastán, entre otros proveedores.

Hoy en día se importan por año 120 toneladas de uranio para las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse a un costo de más de 36 millones de dólares.