Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner pidió más inversiones a empresarios mexicanos
El presidente destacó el nivel de crecimiento económico de la Argentina y les aconsejó "invertir con seguridad". Se reunió con el empresario más rico del mundo (foto)
1 de agosto de 2007
"Una nueva institucionalidad". Con esa promesa, en la que involucró a la figura de Cristina Fernández, el presidente Néstor Kirchner intentó hoy seducir a empresarios mexicanos para que incrementen sus inversiones en la Argentina.

Durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Kirchner dedicó extensos pasajes de su discurso a describir el crecimiento económico de la Argentina y llamó a "invertir con seguridad".

En ese contexto, en el que pintó "una Argentina absolutamente estable", el Presidente admitió que durante los 90 se invirtió en el sector energético, negó una crisis en ese sector, y anticipó la recaudación impositiva de junio, que según pronosticó, aumentó un 36 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

La crisis energética fue el tema de la primera pregunta que uno de loes empresarios presentes le hizo al Presidente.

"Nosotros no hablamos de crisis enérgetica", volvió a ratificar el Presidente citando el caso de Barcelona y agregó: "La Argentina vive la tensión del crecimiento. Hemos crecido casi 50 por ciento en cuatro años y medio y veníamos de un proceso recesivo, en el que no se invertía en infraestructura eléctrica".

Sin embargo, admitió, tal como lo estimaba un informe de la Secretaría de Energía, que la última inversión en el sector se había realizado en 1997 para una obra inaugurada en 2001.

"En total, en 2010, el sistema va a tener 8725 MW más de electricidad que va a acompañar el crecimiento", prometió Kirchner sobre las inversiones previstas para el sector tras señalar que la actual situación es fogoneada por "motivaciones políticas claras".

"Ojalá a la presidenta de aquel entonces, en el 2010, le hagan la misma pregunta", dijo el primer mandatario jugando con un posible triunfo de su esposa en la carrera electoral de octubre. Agregó después que eso significará que "el país va a seguir creciendo".

Tras destacar los buenos números que evidencia la economía en general, el Presidente anticipó una recaudación impositiva para el mes de junio de 17.500 millones de pesos, un alza de un 36% con respecto al mismo período del año último.