Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Paramilitares colombianos obligados a comer carne humana
"Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres para comerla", reveló ante el Congreso un ex paramilitar de Autodefensas Unidas de Colombia
2 de agosto de 2007
La crueldad de algunos grupos paramilitares no para de sorprender.

Un ex integrante de los grupos paramilitares colombianos confesó en un video presentado en el Congreso de ese país, que sus jefes lo obligaron a comer carne humana y a beber sangre de sus víctimas, según fuentes paralmentarias.

"Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres para comerla", dijo el ex paramilitar de alias "Robinson" , quien confesó haberlo hecho una vez.

La denuncia fue hecha a través de un video en el que además cuenta que una de las pruebas que debían superar los paramilitares en el selvático y sureño departamento de Putumayo consistía en asesinar y descuartizar a un amigo, para dar muestras de obediencia y compromiso con el grupo. Como así también beber la sangre de sus víctimas y comer carne humana.

La grabación fue presentada durante una sesión en la que la Cámara de Representantes analizó la controvertida ley de Justicia y Paz, en el marco de la cual poco más de 31.000 miembros de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregaron las armas y se desmovilizaron.

El video fue presentado en la sesión parlamentaria por el diputado Guillermo Rivera, del opositor Partido Liberal, que organizó el debate para discutir la Ley de Justicia y Paz.

Dicho marco jurídico, propuesto por el presidente Alvaro Uribe, contempla penas de prisión de entre cinco y ocho años para los miembros de las AUC que se desmovilizaron, por lo que sectores de la oposición de centro-izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que las "bajas condenas" dejan virtualmente en la impunidad los crímenes de esos escuadrones.

Los grupos paramilitares surgieron en los años 80 como "ejércitos privados" de ganaderos y terratenientes que buscaban protegerse de la guerrilla comunista, que apareció en la década del 60, pero derivaron en organizaciones que perpetraron múltiples violaciones de los derechos humanos contra la población civil.