Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentaron 100% los casos notificados de VIH-SIDA
El dato corresponde a cifras oficiales del Gobierno nacional. Sin embargo, los números que manejan las organizaciones sociales duplican esa cantidad
3 de agosto de 2007
Cifras del Programa Nacional de Lucha Contra el Sida revelaron un incremento de un casi 100 por ciento de los casos notificados de VIH-sida durante 2006, respecto de las estadísticas de 2005.

Según los números oficiales, los casos notificados de pacientes seropositivos en 2005 fueron 32.411 y en 2006 la cifra se elevó a 67.622, lo que significa que en el transcurso de un año se duplicó la totalidad de los casos informados en Argentina.

Según publicó la agencia AUNO, fuentes del Programa Nacional de la Lucha Contra el Sida explicaron un aspecto del incremento de la cantidad de casos relevados, es decir notificados, durante 2006: Hay que tener en cuenta que hay más campañas de concientización, por lo tanto se realizan más análisis que antes, adujeron.

Por su parte, el director de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, señaló que aparte de los casos notificados que presenta año a año el Ministerio de Salud nacional, nosotros estimamos que hay alrededor de 150 mil personas portadoras del virus en todo el país.

En cuanto a promoción y prevención, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense lanzó en 2006 un programa de capacitación de promotores para impulsar el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos en la población.

Articulamos las conferencias abiertas a la comunidad con un grupo de médicos de distintos hospitales del municipio, describió la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Lorena Riesgo, que sintetizó la problemática en el desconocimiento sobre sus derechos que a veces tienen los pacientes con VIH-sida.