Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Portazo del secretario
Javier de Urquiza, a cargo de Agricultura, se fue apenas concluyó el discurso del titular de la Rural, tras recibir esa orden de parte del presidente Kirchner
4 de agosto de 2007
La 121 Exposición Rural de Palermo fue inaugurada hoy con la solitaria presencia oficial del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien, pese a tener
preparado un discurso, no habló desde el palco oficial donde se escucharon fuertes críticas y reclamos al Gobierno, y se retiró antes de que concluyera la ceremonia tras recibir un llamado de parte del presidente Néstor Kirchner.

De Urquiza había desistido de realizar algún tipo de anuncio oficial durante la inauguración de la mega muestra del campo pero, según trascendió, había preparado un discurso con la voz oficial del Gobierno, que desistió de pronunciar cuando
conoció el tono crítico de las palabras del jefe de los ruralistas, Luciano Miguens.

Fue obvio para los presentes en el acto que De Urquiza recibió un llamado en su celular en el palco luego del discurso de Miguens y a los pocos minutos se retiró raudamente del lugar.

Tras el discurso de Miguens, y con tribunas plagadas de carteles y banderas críticas al Gobierno, De Urquiza se limitó a presenciar parte del acto pero se retiró en cuanto pudo, luego de atender su celular.

Mientras se desarrollaba el tradicional desfile inaugural el funcionario abandonó sorpresivamente el palco por el sector de prensa, que en ese momento estaba vacío y que no es el lugar de salida habitual de autoridades.

Al momento de ser nombrado como secretario de Agricultura, De Urquiza -un hombre de diálogo directo con el presidente Néstor Kirchner- fue bien recibido por el campo, por su larga trayectoria como dirigente agropecuario, y fue el momento en el que se retomó el diálogo entre ese sector y el Gobierno, tras varios años de duros enfrentamientos.

Con su llegada, se eliminaron los listados de precios máximos en el Mercado de Hacienda de Liniers, se redujo el pesaje mínimo de los bovinos destinados a la faena y se implementaron mecanismos de compensaciones para industriales y operadores que venden en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja.

Durante la semana se preparó un anuncio para ampliar este sistema de compensaciones para el engorde de vacunos, proyecto que fue fuertemente cuestionado por los productores agropecuarios que reclaman exenciones impositivas y no subsidios.

En este caso las compensaciones apuntaban a quienes terminan los vacunos en feed lots, es decir que los alimentan con granos y balanceados, con el objetivo de estimular la producción y evitar que se faenen bovinos de pesaje menor a 460 kilos.

Originalmente el proyecto iba a ser anunciado por De Urquiza en La Rural de Palermo, pero ante las críticas que se hicieron oír ayer desde el campo, el titular de Agricultura habría desistido de realizar el anuncio.

Además del sorpresivo silencio de De Urquiza durante la inauguración oficial de la mega muestra del campo, llamó también la atención la ausencia del vicepresidente Daniel Scioli y de otros integrantes del Gabinete, quienes eran esperados en la
exposición.

De hecho, Scioli visitó tres veces la muestra y mantuvo animados diálogos con la dirigencia agropecuaria durante los días de exhibición.

Ante este contexto, casi no hay chances de que el lunes próximo el presidente Néstor Kirchner recorra la gran muestra del campo, junto a la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, como había trascendido.