Los misterios del Universo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los misterios del Universo
El interés por descubrir que hay mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver del universo es el atractivo de este documental especial que presentará la señal Infinito el sábado 11 de agosto en estreno exclusivo
8 de julio de 2007
Por Roberto Blanco

¿Si al parecer, el universo estará compuesto solo por el cuatro por ciento de átomos, qué hay en el 96 por cieno restante?, esa pregunta sirve como disparador de la investigación que lleva adelante el documental “El lado Oscuro del Universo” que estrena el sábado 11 de agosto a las 22:00 la señal Infinito.

Hubo una época, no hace mucho tiempo, en la que la ciencia creyó entender por completo el funcionamiento del universo: en apariencia, todo -nosotros, la Tierra, las estrellas- estaba hecho de átomos que fueron creados en el minuto cero: el Big Bang. Entre los átomos, la nada; sólo vacío.

Sin embargo, según plantea este trabajo documental que será presentado en estreno en la TV argentina, últimamente las cosas han comenzado a cambiar. Y al parecer, en el universo hay mucho más de lo que ven nuestros ojos.

De acuerdo a las mejores estimaciones, sólo conocemos el 4% del material del que está hecho el universo, y según investigaciones recientes, el 96% restante estaría compuesto por una entidad misteriosa con nombres igualmente misteriosos: la materia oscura o la energía oscura.

De esta “materia oscura” se sabe muy poco y aparentemente esta sustancia está hecha de partículas que sólo existen sobre el papel, formadas por una fuerza (existente en la teoría) que nunca ha sido medida.

El trabajo de investigación también cuenta que en la actualidad se están invirtiendo millones de dólares tratando de encontrar a esta fuerza que no ha sido medida y detrás de esta teoría corren los intereses de los mejores físicos del mundo ya que quienquiera que lo descubra a la esquiva materia oscura, prácticamente tendrá garantizado el premio Nobel y bien podría preparar el terreno para el premio mayor: “la elusiva teoría del todo”.

Todo este planteo tiene sus fervientes defensores, pero también sus detractores acérrimos y el documental los enfrenta cara a cara y así se podrá ver a profesores de la Universidad estadounidense de Princeton ante el planteo un poco mas rebelde de un cosmólogo Punk.