Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Le sacaron la "pole" a Alonso
El español fue excluído de la primera posición de la clasificación del Gran Premio de Hungría, al comprobar la FIA una maniobra desleal de parte de McLaren con Hamilton
4 de agosto de 2007
Fernando Alonso fue sancionado con cinco posiciones luego de haber obtenido la pole para el Gran Premio de Hungría, después de que la FIA determinó el sábado que la escudería McLaren demoró a su compañero Lewis Hamilton.

La Federación Internacional de Automovilismo también dijo que los puntos que llegue a ganar McLaren en el Gran Premio de Fórmula Uno del domingo, de 70 vueltas, en el circuito Hungaroring, solamente contarán en la tabla de clasificación de pilotos, no en el campeonato de conductores.

Hamilton cuestionó las estrategias de McLaren luego de una larga escala en los pits. Posteriormente se efectuó una investigación en la que estuvieron presentes el jefe de la escudería, Ron Dennis, el español Alonso y Hamilton, así como funcionarios de la FIA y de la carrera.

El organismo emitió un comunicado a las 2200 GMT, donde detalló su fallo apenas una hora después de que las posiciones, con Alonso en primer lugar y Hamilton en el segundo, fueran sancionadas oficialmente por los organizadores de la carrera.

La declaración de la FIA indica que McLaren mantuvo a Alonso detenido durante 20 segundos luego del cambio de un neumático y consecuentemente "retrasó a Hamilton en su parada en los pits".

"Las acciones del equipo en los últimos minutos de la ronda de clasificación se consideran perjudiciales a los intereses de la competencia y del deporte motorizado en general", señaló el texto.

"La sanción a ser aplicada señala que los puntos (si los hay) en el campeonato de constructores de la Fórmula Uno que reúna el equipo como resultado de su participación en el Gran Premio de Hungría en el 2007 serán retirados", señala la declaración.

McLaren encabeza el campeonato de constructores con 138 puntos, seguido por Ferrari con 111.

Hamilton, quien aventaja a Alonso en las posiciones por 70 puntos contra 68, tendrá ahora la primera posición de largada. Nick Heidfeld, de BMW-Sauber, quedará en la segunda y Kimi Raikkonen, de Ferrari, en la tercera.

McLaren indicó que pretende apelar la prohibición de ganar puntos para constructores. El equipo cuenta con 48 horas luego de la carrera para presentar su caso ante la FIA, pero no podrá apelar el descenso de Alonso.

Alonso, actual campeón de la Fórmula Uno, tendrá la sexta posición de salida en lugar de su 17ma largada en primer lugar. Hamilton se hace ahora de su cuarta pole como novato esta temporada.

Hamilton dijo que el retraso en los pits detrás de Alonso, quien parecía esperar algo sin razón alguna, le costó la oportunidad de intentar dar una vuelta rápida.

"Se le dijo (a Alonso) que se detuviera y esperara. Las ruedas estaban puestas, les quitaron las mantas y se le dijo que esperara", dijo Hamilton luego de la clasificación. "Perdí medio minuto de mi vuelta de ingreso... esperando detrás de Fernando. Esto requiere una buena explicación".

Las estrategias de McLaren también fueron cuestionadas en el Gran Premio de Mónaco, cuando a Hamilton se le dijo que "mantuviera su posición" en segundo lugar detrás de Alonso, en lugar de acelerar para buscar la victoria, y los McLaren hicieron
el 1-2.