Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Defensa del INDEC y ataque a Stornelli por su duro dictamen
El ministro del Interior dijo del fiscal: "De esto no conoce nada. Lo que se hace con esto es manosearlo (al IPC) aún más". Hoy se conocerá la inflación oficial de julio
6 de agosto de 2007
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuestionó este lunes el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli acerca de presuntas irregularidades en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"El fiscal puede ser muy buen fiscal, pero de esto no conoce nada. Lo que se hace con esto es manosearlo (a la elaboración del IPC) aún más. Es ponerlo a los ojos de la sociedad como que es algo gravoso, pecaminoso, turbio y la realidad es que no es absolutamente nada de eso", admitió el titular de la cartera política en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado, pese al conflicto que involucra a trabajadores del organismo y al kirchnerismo por las sospechas de manipulación en el Indec, aún queda lugar para la ironía. "¿Porqué repentinamente todos están reclamando el aumento" del índice de la inflación?, se preguntó suspicazmente hoy, tras la acusación presidencial, el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

En el día en el que el Indec dará a conocer el alza de precios de julio, en medio de marchas de los trabajadores de ATE, Fernández sostuvo que "esta es la primera vez que en la Argentina veo que todo el mundo reclama que el índice sea más alto".

Fernández, en diálogo con radio Continental, negó que hayan sido muchos los funcionarios despedidos en el Indec y minimizó el "abrazo" en torno al organismo programado para hoy por empleados de ATE en el instituto al sostener que representan "a un diez por ciento de los trabajadores" del organismo.

Hace dos semanas, en medio de una fuerte fuga de capitales y una arremetida del dólar, el presidente Néstor Kirchner culpó a varios bancos y fondos de inversión de actuar de manera cartelizada y de intentar beneficiarse de una inflación más alta.