Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Bolsa porteña y los bonos, para abajo
La bolsa neoyorkina arrancó con una suba del 0,3%, aunque sigue el nerviosismo en los mercados por la situación en EE.UU. El selectivo Nikkei cedió al cierre 0,38%
6 de agosto de 2007
Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires caen casi el 1,5 por ciento y también cotizan en baja los títulos públicos.

El gigante nipón Toyota y sus espectaculares beneficios, últimamente siempre en récord, limitaron hoy las pérdidas de la bolsa de Tokio, durante una sesión en la que llegó a caer más de 300 puntos.

El selectivo Nikkei cedió finalmente al cierre sólo 65,40 puntos, el 0,38 por ciento, hasta 16.914,46 enteros, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 4,5 puntos, el 0,26 por ciento, para terminar en 1.668,04 unidades.
La bolsa tokiota tuvo un arranque desastroso debido a las pérdidas del viernes del Dow Jones y, nada más abrir, el Nikkei ya perdía 300,47 puntos, el 1,8 por ciento.

El comienzo de la semana no podía ser peor para el mercado tokiota, que caía a niveles no vistos en los últimos cinco meses pese a que en las últimas jornadas las pérdidas han sido moneda habitual de cambio en el Nikkei.

Una vez más, los inversores se mostraban nerviosos por la situación de crédito que se vive en Estados Unidos ante las dudas sobre el sector inmobiliario, aunque analistas citados por la agencia local Kyodo hablaban de la influencia beneficiosa de Toyota para limitar las caídas finales.

En el primer trimestre del año fiscal 2007, entre abril y junio, la empresa japonesa obtuvo un nuevo récord de beneficios y ventas, lo que consolida su ventaja sobre General Motors para acabar el año como primer fabricante mundial de automóviles.

En ese período el beneficio neto de Toyota aumentó el 32,3 por ciento hasta los 491.500 millones de yenes (4.125 millones de dólares) y las ventas se incrementaron un 15,7 por ciento hasta los 6,52 billones de yenes (54.709 millones de dólares).

"El flujo de dinero se ha paralizado, reflejando la filosofía del inversor, pero en el mercado se ha visto que Toyota ha desempeñado un papel para ayudar a calmar un ambiente tan negativo", declaró a Kyodo Yuya Yamaguchi, de Daiwa Securities SMBC.

Los valores de los fabricantes de coches subieron por lo general, encabezados por Toyota, que ganó 100 yenes hasta los 7.180 yenes, mientras la empresa de componentes para automóviles Aisin Seiki creció 160 yenes, hasta los 4.720 yenes.

En la primera sección, 765 títulos avanzaron y 832 retrocedieron durante la jornada de hoy, frente a 125 que permanecieron sin alteraciones.

Entre los activos que perdieron destacaron los de las compañías mineras, debido a las subidas del petróleo, y los de gran parte de las empresas exportadoras menos las empresas automovilísticas, ante la apreciación del yen.

Los títulos del grupo financiero Mizuho volvieron a ser los más negociados en la jornada de hoy en términos de valor y finalmente cerraron en 702.000 yenes, tras una caída de 18.000 yenes.

En cuanto a términos de volumen, los más intercambiados fueron también de nuevo los de Nippon Steel, que acabó subiendo 6 yenes hasta los 900 yenes.

Un total de 1.992,92 millones de acciones cambiaron de manos hoy en el parqué tokiota, frente a los 2.104,80 millones de ayer.