Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Entre Ríos busca una medida cautelar contra Botnia
Una fiscal de la provincia pedirá a la Cancillería que evalúe la posibilidad si la papelera instalada en Fray Bentos se pone en marcha. La reunión será previa a la resolución de La Haya
6 de agosto de 2007
Desde la provincia de Entre Ríos hacen numerosos intentos para que no se olvide la lucha por las papeleras.

La Fiscal de esa provincia, Claudia Mizawak, reiteró hoy que Entre Ríos pidió una reunión para mediados de agosto con las autoridades de la Cancillería nacional para analizar la posibilidad de presentar una nueva medida cautelar cuando Botnia comience a funcionar.

La funcionaria anticipó que si Argentina y Uruguay hacen uso de los recursos de contestación, replica y dúplica -tras la presentación de las memorias-, la resolución judicial se extendería más allá de 2008.

Mizawak informó que en la próxima reunión prevista para el 12 de setiembre en la Corte Internacional de Justicia de la Haya se definirá cómo sigue el proceso.

"Esa fecha es un paso más dentro del procedimiento del juicio principal. Los agentes que representan a los Estados, Susana Ruiz Cerutti por Argentina y el embajador Gross Espiel por el Uruguay, tendrán que acordar cómo continúa el procedimiento. Concretamente, si van a hacer uso de la réplica y la dúplica", indicó.

Si se utilizan estos instrumentos se "alargan los plazos de la sentencia definitiva, y nos vamos a mediados del 2008 o más", estimó.

En tanto, agregó que si las partes no hicieran uso de estos recursos "vendrían los alegatos y las instancias de prueba; declararían testigos y expertos. Y esto haría que la sentencia esté antes".