Acuerdo en Telefónica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdo en Telefónica
Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, la empresa acordó abonar, en carácter extraordinario, $ 1050 a todo el personal y un incremento salarial de 11 por ciento
6 de agosto de 2007
A partir de una resolución del Ministerio de Trabajo y tras más de cuatro meses de negociaciones, quedó hoy superado el conflicto salarial entre el gremio de los
telefónicos de FOETRA y la compañía Telefónica, que implicará un aumento inicial del 11 por ciento y el pago de sumas no remunerativas.

El gremio resolvió suspender desde este martes al mediodía el paro que venía realizando y asumió el compromiso de normalizar la prestación del servicio.

El conflicto se destrabó luego de una resolución adoptada por el ministro Carlos Tomada que fue aceptada por el sindicado y la compañía, luego de las negociaciones llevadas a cabo durante el fin de semana.

La resolución aprueba un aumento del 11 por ciento desde agosto y de igual porcentaje para los vales alimentarios y una suma extraordinaria no remunerativa de 1.050 pesos para todos los empleados que se pagarán el 13 de este mes.

Además, desde el primero de marzo de 2008 se prevé un aumento del 5 por ciento por sobre el sueldo básico correspondiente a agosto de 2007 y de igual porcentaje para los vales alimentarios.

También se hace efectiva la reducción de la jornada laboral en 30 minutos a partir del próximo primero de septiembre, que determinará finalmente una jornada de trabajo de 6 horas y 30 minutos para los operadores de telegestión y 7 horas para el resto del personal.

En el acuerdo se contempló que los horarios de ingreso y egreso se escalonarán de acuerdo a las necesidades de gestión y con el objetivo de recuperar estándares de calidad y eficiencia operativa y cubrir los distintos turnos que demande la atención
de los clientes.

También se establece el pago de una asignación mensual no remunerativa durante el período agosto 2007–febrero 2008 para todas las categorías (1 a 6) con valores desde 51 a 96 pesos.

Se incluyen dos pagos únicos de carácter extraordinarios y no remunerativos de igual monto, el primero en noviembre y el segundo en enero de 2008 y que según la categoría oscilan entre 286 y 542 pesos.

Con relación a los descuentos efectuados por días no trabajados, la compañía los realizará en dos cuotas mensuales de una suma de 210 pesos.

Según un cálculo de la compañía, la recomposición salarial de los trabajadores de FOETRA alcanza a un 16,5 por ciento sobre el salario básico y los tickets alimentarios más pagos no remuneratorios que, tomando como ejemplo el caso de la categoría
4, ascienden a 2.640 pesos para el próximo período de 11 meses y en las categorías 5 y 6 este monto es mayor.

"Esta resolución no contempla la solicitud de la compañía de incluir la movilidad funcional de los trabajadores como así tampoco la capacitación correspondiente, es decir, la disponibilidad necesaria para poder cubrir diferentes funciones como lo requiere la dinámica de una compañía moderna con fuerte orientación a la calidad de servicio y a satisfacer la exigencia de sus clientes", indicó la empresa en un comunicado.

El acuerdo tendrá vigencia desde el primero de agosto de 2007 al 30 de junio de 2008.