Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: para el INDEC la verdura bajó de precio
Pese a las denuncias sobre fuertes subas en los alimentos, el INDEC informó que el precio de la lechuga bajó más del 21 % en julio, la naranja más del 12 y la carne 0,3
6 de agosto de 2007
Pese a las denuncias sobre fuertes subas en los alimentos, el INDEC informó que el precio de la lechuga bajó más del 21 por ciento en julio, la naranja retrocedió más del 12 y que la carne cayó 0,3 por ciento.

De acuerdo con la información oficial, dentro del rubro Alimentos y Bebidas, que es el que más impacta en los sectores de menores recursos y que subió 0,4 por ciento en julio, hubo bajas del 0,3 por ciento en los cortes cárnicos.

Por el contrario, para las entidades de usuarios Adecua y el Centro de Educación al Consumidor, las frutas y verduras tuvieron subas récord que van del 50 al 60 por ciento.

Asimismo, estas asociaciones denunciaron que casi no se cumplen con los precios de los doce cortes cárnicos populares que acordaron los empresarios con el gobierno.

Según el sondeo oficial, la lechuga fue el producto que más bajó, con el 21,9 por ciento, seguida por la naranja con el 12,2; los tomates peritas con el 10,8, el limón con el 10,5 y el tomate redondo con el 6,6.

El organismo computó subas en "Alimentos para consumir fuera del hogar" (0,6 por ciento), bebidas alcohólicas (0,7), productos lácteos y huevos (1), aceites y grasas (1,6) y en productos de panificación, cereales y pastas (2,4).

Sin embargo, el organismo detectó subas en chauchas (41,6 por ciento), zapallito (14,2), batata (13), hamburguesas de pollo (7,2) y harina de maíz (6,8).

En el rubro "Indumentaria", el informe oficial detectó una baja del 3,2 por ciento, en el que impactó la caída del 4,4 en ropa, 0,4 en calzado, 7,4 en accesorios para vestir y 3 en accesorios y servicios para la indumentaria.

El sector Equipamiento y Mantenimiento del Hogar registró una suba del 1,1 por ciento; Atención Médica y Gastos para la Salud aumentó un 0,5; Transporte y Comunicaciones, 1,1; Esparcimiento, 0,9 y Vivienda y Servicios Básicos, 0,6.