Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La UBA sigue en el limbo
El interminable conflicto político-gremial que viene minando a esa casa de estudios sigue sin resolverse. Ahora pasaron a un cuarto intermedio hasta septiembre
6 de agosto de 2007
Luego de nueve horas de debate, la Asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió hoy pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo mes, tras no llegar
a ningún acuerdo de los 40 puntos que iban a tratarse.

El rector de la UBA, Rubén Hallú, dispuso el cuarto intermedio hasta el primer lunes del mes próximo, debido a la falta de quórum para votar el pedido de declarar la emergencia económica en esa casa de estudios, a pedido de las agrupaciones de izquierda enroladas en la FUBA.

El debate se desarrolló desde en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires, en el barrio de San Telmo.

En el colegio estuvieron presentes cientos de militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de partidos de izquierda -en su mayoría del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- y trabajadores del Hospital de Clínicas, además de los decanos de las distintas facultades de esa casa de
estudios.

El debate fue abierto por el rector de la Universidad, Rubén Hallú, quien luego le fue dando la palabra a distintos asambleístas, muchos de los cuales hicieron planteos críticos hacia la conducción de la UBA.

La reunión, que contó con la presencia de 204 asambleístas de los 236 inscriptos para el plenario, ratificó por mayoría cuatro resoluciones relativas a la conformación de comisiones que trataron con anterioridad los proyectos de reforma del estatuto
vigente desde 1958.

Sin embargo, no se pudo avanzar en el debate por las modificaciones integrales al estatuto, en especial en lo vinculado a las formas de gobierno de la UBA, el rol del Ciclo Básico Común, el proceso de jubilación y las categorías docentes.

La Asamblea Universitaria -el órgano máximo de la casa de altos estudios- tiene la intención de debatir la reforma del Estatuto de la UBA, que está vigente desde 1958.

Representantes de la FUBA que hablaron durante la asamblea cuestionaron severamente el proceso que el año pasado derivó en la elección de Hallú como nuevo rector de la UBA, luego de frustrados intentos por designar a las autoridades de la casa de estudios.

De hecho, la Federación Universitaria se movilizó hacia el Colegio Nacional desde el Cabildo, con una ruidosa marcha en la que además exhibieron carteles y banderas en oposición a la conducción de Hallú.

En ese marco, Agustín Vanella, consejero superior de la UBA y dirigente de la FUBA, aseveró que para poder avanzar en la reforma de los estatutos de la UBA "es necesario convocar ahora mismo a un plebiscito vinculante, en el que todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan expresarse".

Los estudiantes proponían que se tratasen temas relacionados con los posgrados gratis, el presupuesto del Hospital de Clínicas, la emergencia económica a la UBA, y el salario para todos los docentes "ad hoc".

Sin embargo, al votarse esa moción, la misma quedó descartada por 163 votos contra 17.

La tensión dominó el ambiente, dado que los estudiantes mostraron pancartas y repudiaron la presencia de Hallú, a quien en un momento de la asamblea, cuando se retiró un momento a los sanitarios, le arrojaron huevos.