Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Plan Cóndor: Videla se negó a declarar
Se negó a comparecer en la causa que lleva el juez Guillermo Montenegro. Sin embargo, aprovechó la visita a Tribunales y declaró por delitos económicos en la dictadura
7 de agosto de 2007
El dictador Jorge Rafael Videla, integrante de la primera junta de la última dictadura militar, se negó a declarar en los Tribunales de Retiro, en la causa denominada "Plan Cóndor", en que está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita agravada.

Sin embargo, sí se presentó a declarar frente a la jueza la jueza federal Nº 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, en una causa que investiga los delitos económicos perpetrados durante el último gobierno de facto.

La jueza cordobesa tuvo que trasladarse a Buenos Aires por la edad del dictador -tiene 86 años- y utilizó el despacho del juez Montenegro para indagar a Videla y a dos víctimas.

En la causa "Plan Cóndor" están incluidos también los represores e integrantes de esa misma dictadura Albano Harguindeguy, Domingo Antonio Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Omar Riveros y Ramón Genaro Díaz Bessone.

Todos están acusados de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita en la causa que investiga la coordinación entre las distintas dictaduras latinoamericanas en los 70 y que los dictadores llamaron "Plan Cóndor".

Videla fue citado para comparecer en el cuarto piso del Juzgado Federal a cargo del juez Guillermo Montenegro. Pero se negó.

Ya la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de los máximos responsables del "Plan Cóndor" en la Argentina, encabezados por el ex dictador Videla.

El Plan Cóndor fue el nombre que recibió la coordinación entre las distintas dictaduras que en las décadas del 70 y 80 gobernaron en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.