La pintura quedará bajo resguardo de la Corte Suprema. Al mismo tiempo, sigue la causa penal contra Patricia Kadgien y Juan Carlos Cortegoso
La Justicia ya resolvió el destino del cuadro que fue robado por los nazis hace más de 80 años y que salió a la luz recientemente en la ciudad de Mar del Plata, en posesión de una pareja que quedó imputada por encubrimiento agravado.
El juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, determinó que la obra
“Retrato de una Dama”, atribuida al artista italiano Giuseppe Ghislandi, quede bajo la custodia de la Corte Suprema de Justicia de forma temporal.
Así lo confirmó el magistrado al enviar una nota al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, informando la puesta a disposición de la pieza “hasta tanto se pueda determinar a quién corresponde su entrega definitiva”.
Al fundamentar su decisión, el juez Inchausti explicó que la custodia de la pintura seguirá bajo control de la Corte Suprema porque se trata de un bien considerado de altísimo valor histórico y cultural, que requiere especiales medidas de seguridad y preservación y que se halla aún sujeto a un peculiar proceso judicial, en el que se entremezclan el derecho argentino, el internacional y las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y los Países Bajos.
“Tales circunstancias tornan necesaria su permanencia bajo la órbita de la Corte, como cabeza y responsable institucional del Poder Judicial de la Nación”, se explicó en un comunicado difundido esta tarde.
Mientras la causa sigue abierta, la Justicia deberá definir a qué país se entrega finalmente la pintura, que fue reclamada por la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos, ya que figura en sus registros de bienes saqueados por el nazismo.
La pieza era buscada desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las fortunas de familias judías europeas pasaron a manos del régimen nazi. El cuadro pertenecía originalmente al comerciante de arte neerlandés Jacques Goudstikker y desapareció en Ámsterdam, en julio de 1940, tras la ocupación alemana en territorio neerlandés.