Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Subas de hasta 20 por ciento en medicamentos, sólo en julio
Unos 500 remedios aumentaron entre un 3 y un 20 por ciento en el último mes. Los precios se actualizan a diario, incumpliendo el acuerdo firmado con el Gobierno
8 de agosto de 2007
Un nuevo dato se reveló que viene a rebatir el índice de inflación de julio difundido oficialmente.

Según un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), que ratificó la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), sólo en la primera semana de julio hubo incrementos de entre un 3 y un 20% en 500 medicamentos.

Por otra parte, un sondeo publicado por el matutino La Nación y realizado en farmacias de la Capital Federal permitió constatar que, desde hace dos meses, las listas de precios se ajustan diariamente.

El mecanismo es aumentar entre un 3 y un 5% cada vez en diferentes medicamentos, sin generalizaciones.

"Todos los días hay actualizaciones de precios", afirmó uno de los propietarios, Alejandro Bergonzi.

En una presentación pública a fines del mes pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras defender los acuerdos de precios, dijo que los incrementos autorizados para los medicamentos eran de hasta un 3% para todo el primer semestre de este año.

En ese mismo discurso recomendó a la ciudadanía a denunciar ante la secretaría que él conduce si se detectaban alzas superiores.

Según la encuesta de Deuco, en la última medición de julio doce laboratorios violaron el acuerdo.

Pero aclararon que la del mes pasado no había sido la única ola de remarcaciones: desde fin de 2006, estos mismos medicamentos acumulan alzas de entre un 6 y un 25 por ciento.