Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Apunta alto: Scioli contrató al ex asesor de Clinton y Duhalde
El demócrata James Carville, famoso por ser el autor de la frase "¡Es la economía, estúpido!", asesorará al vicepresidente en la campaña y después
8 de agosto de 2007
El candidato a la Gobernación bonaerense, el vicepresidente Daniel Scioli, contrató para su campaña proselitista a una de las estrellas del marketing político más caras de Estados Unidos, el demócrata James Carville.

Carville, famoso por se el autor de la frase "¡Es la economía, estúpido!" durante la campaña presidencial de Bill Clinton, asesoró en la Argentina al ex presidente Eduardo Duhalde en 1999, cuando el bonaerense perdió la elección a manos de Fernando De la Rúa.

Carville se encuentra actualmente de vacaciones en el Mediterráneo con su esposa Mary Matelin, una estratega política como él pero del partido republicano, y sus dos hijas.

No obstante, uno de sus colaboradores confirmó que ya comenzó a trabajar con Scioli en "los grandes lineamientos de su campaña".

El trabajo de Carville abarcaría no sólo su campaña electoral a la Gobernación de Buenos Aires, sino que apuntaría a explorar también las posibilidades que tiene Scioli de eventualmente ser candidato a presidente en el 2011.

Mentor del triunfo electoral de Clinton en 1993, Carville es uno de los estrategas políticos y electorales más brillantes y más exitosos de EE.UU.

Trabajó en las campañas electorales de Ernesto Zedillo en México, Fernando Enrique Cardoso en Brasil, Jamil Mahuad en Ecuador, Ehud Barak en Israel.

Se enamoró de la Argentina cuando asesoró a Duhalde. Carville no hablaba español ni conocía el juego político argentino. No obstante, el primer día que aterrizó en Ezeiza, cuando le dieron una encuesta con un cuadro de la situación política lo primero que dijo fue: "Es Menem, estúpido".

Y desde ese momento su consejo fue que había que concentrase en pegarle a Menem y no a de la Rúa. Quienes trabajaron con él, recuerdan que gracias a su asesoramiento Duhalde logró repuntar enormemente en todos los sondeos de opinión.