Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
China amenaza colapsar el dólar
El gigante asiático vendería parte de los u$s 900.000 millones en bonos del Tesoro estadounidense que tiene el Banco Central Chino. Hay temor en los mercados
9 de agosto de 2007
Mientras el gobierno de China evalúa vender parte de los u$s 900.000 millones en bonos del Tesoro estadounidense que tiene en el Banco Central, el presidente George Bush calificó a la amenaza de "insensata".

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de visita en Beijing, reconoció que había tensiones entre los dos países.

El primero en sugerir esta medida fue el jefe del Centro para la Investigación del Desarrollo, Xia Bin, quien dijo que China tendría que usar sus reservas como una moneda de negociación con los Estados Unidos.

"China ha acumulado una gran suma de dólares. Y dicha suma, de la cual una parte importante la forman bonos del Tesoro, contribuye a mantener la posición del dólar como una moneda de reserva. Pero si el yuan se aprecia, el Banco Central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría conducir a una depreciación masiva del dólar", reproduce hoy el diario Clarín las palabras de Bin.

Al mantener el valor del yuan en un nivel bajo, el gobierno chino tiene una ventaja competitiva en el mercado norteamericano; y esto explica por qué las tiendas están inundadas de productos "made in China", mucho más baratos que los nacionales.

De hecho, el déficit comercial bilateral alcanza actualmente los 232.000 millones de dólares a favor de China.

Además, un yuan devaluado favorece también la migración de empresas americanas hacia China.