Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
150 mil empleadas domésticas blanqueadas ante la AFIP
La fuerte campaña de regularización lanzada por el gobierno arrojó resultados mayores al esperado
22 de junio de 2006
La cantidad de empleadas domésticas regularizadas en los últimos cinco meses se duplicó y, de esta manera, ya suman 150 mil las trabajadoras de ese rubro que se encuentran debidamente inscriptas.

Según datos suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la campaña de inducción al blanqueo del personal doméstico que se inició en enero de 2005 permitió hasta el momento triplicar la cantidad de empleadas registradas.

Al inicio del plan de regularización, sólo había 50 mil empleadas de este rubro en blanco, que podían acceder a una obra social y una jubilación.

Sólo en este año, la AFIP consiguió incrementar en un 75 por ciento la cantidad de empleadas en blanco y las fuentes consultadas indicaron que la posibilidad de deducir de ganancias fue "un incentivo muy grande".

Frente a esta situación, las fuentes señalaron que la AFIP está "muy satisfecha" con los resultados del programa.

A fin de aumentar la cantidad de empleadas inscriptas, el organismo lanzó una campaña de promoción en los últimos meses que abarca la publicidad del plan mediante camionetas con promotoras en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bariloche y en los últimos tres meses se lograron 350 mil contactos.

En el rubro personal doméstico se encuentran también quienes realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.

El trabajador doméstico puede elegir entre más de 200 obras sociales y también accede a un futuro beneficio previsional, con el pago de un importe mensual de 59,44 pesos, entre aportes y contribuciones.