Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Las mujeres argentinas, de las más discriminadas salarialmente
Un estudio relevó las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres en 115 países. La Argentina ocupó la posición 96, una de las peores disparidades de la región
9 de agosto de 2007
En un ranking de 115 naciones, la Argentina ocupó los últimos puestos en relación a oportunidades económicas y profesionales que brinda a las mujeres, según un estudio sobre géneros difundido por el Foro Económico Mundial.

"La Encuesta Ejecutiva de Opinión del World Economic Forum muestra que la Argentina tiene una de las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres por un mismo trabajo: en esta variable, Argentina ocupa la posición 96 entre 115 países", resalta el informe.

El trabajo recuerda que según estimaciones de la ONU, las mujeres en Argentina ganan apenas un poco más de un tercio del salario que ganan los hombres.

La mala performance en el ítem sobre participación de las mujeres en el mundo económico provocó a su vez que la Argentina se ubicara en el puesto 41 a nivel mundial en cuestión de diferencias de géneros.

De acuerdo con el informe la región de América Latina y el Caribe presenta una de las menores brechas por géneros del mundo en cuanto a salud y supervivencia, con 14 países de la región que obtuvieron la máxima posición en este subíndice, dice el trabajo del WEF.

Colombia (21), Jamaica (24) y Costa Rica (29) son los países con mejor posición general dentro de la región de América Latina y el Caribe. Argentina se ve impulsada por sus altas calificaciones en cuanto a salud y supervivencia (1), logros educativos (28) y participación política (23), pero es empujada hacia abajo a causa de una gran brecha en cuanto a participación económica y oportunidades (82), dice el trabajo.

En materia de brechas salariales Brasil ocupa el lugar 67 y México 75 y se encuentran entre las 14 naciones latinoamericanas que muestran la mejor posición en la categoría relacionada con la salud.

Pero mientras que Brasil es arrastrado hacia abajo debido a su mal desempeño en cuanto a logros educativos (72) y participación política (86), México está retrasado en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres (98).

Chile (78) sigue un patrón similar al de Argentina y de México, mantiene la máxima posición en salud, pero muestra un desempeño mediocre en cuanto a logros educativos (68) y participación política (56), como así también malas calificaciones en cuanto a participación económica y oportunidades.

Si se toman todos los rubros relevados, las 10 naciones más igualitarias entre géneros son Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Alemania, Filipinas, Nueva Zelanda, Dinamarca, Reino Unido, e Irlanda.