Otra jornada negra en mercados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Otra jornada negra en mercados
Una decisión del banco BNP Paribas reavivó los temores sobre la crisis del mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos. El MerVal se desbarrancó un 3,27 por ciento
9 de agosto de 2007
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron hoy con una fuerte baja del 3,27 por ciento, en otra jornada preocupante en los mercados financieros internacionales.

En Wall Street, el índustrial Dow Jones baja más del 2 por ciento y el Bovespa Paulista retrocede 2,8.

Renovados temores originados en el mercado hipotecario de los Estados Unidos complicaron la operatoria en todas las plazas bursátiles de la región y de Europa.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este jueves, con el Dow Jones perdiendo más de 380 puntos (-2,78%), afectada por un incremento de los temores sobre
el impacto de la crisis del sector de préstamos hipotecarios a riesgo, luego de que BNP Paribas congelara tres fondos de inversión.

Tras el sosiego, volvió a desatarse la tormenta. Debido a nuevas sombrías noticias que involucran al sensibilizado mercado inmobiliario estadounidense, Wall Street volvió hoy a abrir con una fuerte caída que arrastró al resto de las plazas bursátiles. Aquí el Merval baja más del 2%, aumenta el riesgo país y el dólar subió un centavo —la cotización minorista cerró a $ 3,16 para la venta—.

La nueva corrección, que al igual que el repunte de ayer, era generalizada, se produjo luego de que el banco BNP Paribas decidiera congelar tres fondos de inversión que habían colocado dinero en el mercado de hipotecas de riesgo de Estados Unidos, también llamado subprime .

A esto se sumaron declaraciones de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que indicó que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el ya alicaído mercado inmobiliario norteamericano.

Los principales índices de Wall Street caen más del uno por ciento: el industial Dow Jones retrocede un 1,18%, el Nasdaq otro 1,15%, mientras que el más abarcativo Standard & Poor´s 500 pierde un 1,59%.

Puñetazo al mundo. En la Argentina, el impacto de la caída estadounidense comenzó a sentirse en la apertura del mercado, tras un inicio de semana que confirmaba la recuperación de los valores que comenzó, tibiamente, la semana pasada. El índice Merval de la bolsa porteña cae un 2,03%.

En la misma sintonía, el dólar recuperó el centavo que había perdido ayer en la punta vendedora y cotiza en promedio en bancos y casas de cambio a $3,17 para la venta y $3,13 para la compra.

El riesgo país, según la medición de la banca de inversión JP Morgan, que compara el diferencial de tasas de bonos locales en dólares con sus similares de Estados Unidos, subía a 425 puntos, luego de haber caído durante la sesión de ayer por debajo de las 400 unidades.

El panorama era similar en Europa: el FTSE de la bolsa británica perdía un 1,92%, el parisino CAC 40 retrocedía un 2,17%, el madrileño IBEX35 caía un 1,11% y el DAX alemán mostraba una merma del 2%.

Intervención. En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal norteamericana (Fed) debieron elevar la inyección de dinero en el mercado para frenar la caída en la liquidez.

Todo comenzó cuando el BNP anunció anunció que congeló desde el martes y hasta nueva orden tres fondos de colocaciones de tipo ABS ( Asset Backed Securities ). Se trata de títulos vinculados a créditos inmobiliarios.

El valor estimado del capital de estos fondos, cuyos clientes son inversionistas institucionales, pasó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de unos 2000 millones de euros a unos 1600 millones. Una diferencia que obedece en parte a la partida de inversionistas, desde ahora prohibida por el banco.

"No serán los únicos en tener este problema", señaló a la agencia AFP Pierre Flabbée, analista de Kepler Equities, al comentar el caso de BNP Paribas. "Mientras estemos en esta situación, no veo qué milagro salvaría totalmente a sus competidores", añadió.

De hecho, el de BNP no fue el único caso. El anuncio del banco francés fue posterior al de la empresa de seguros Axa, al del banco privado francés Oddo, al del fondo de los bancos mutuales alemanes, Union Investment, al de la empresa de inversión alemana Frankfurt Trust y al del banco público alemán WestLB.

En un contexto de extremo nerviosismo, la decisión de BNP Paribas bastó para provocar el hundimiento de la mayoría de los valores financieros, los bancarios a la cabeza, que cayeron este jueves en la Bolsa de París.