El comunicado del Gobierno tras el masivo corte de luz que afectó a un millón de usuarios
El ENRE afirmó que la red de Edesur estaba altamente exigida y con poco margen operativo. El servicio se empezó a restablecer durante la mañana, pero todavía quedan usuarios sin suministro
31 de diciembre de 2025
Después del masivo corte de luz en el AMBA, que afectó a casi un millón de usuarios de Edesur esta madrugada, el Gobierno aseguró que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) siguió el corte en tiempo real y detectó una red altamente exigida y con escaso margen operativo.
Como explicó la propia empresa, el corte se generó por la explosión de un trasformador de corriente en la subestación Bosques.
“Durante el seguimiento en tiempo real del evento, el ENRE detectó una cantidad significativa de cables operando por encima del 100% de su potencia nominal, así como transformadores con niveles de cargabilidad alarmantes, lo que evidencia una red altamente exigida y con escaso margen operativo”, indicaron.
Y recalcaron: “Se trata de una falla en instalaciones bajo responsabilidad de Edesur, en un contexto de infraestructura muy tensionada, que refuerza la necesidad de las exigencias y controles que el regulador viene realizando sobre la distribuidora".
En el AMBA, el Gobierno Nacional tiene competencia directa la distribución de la energía eléctrica, a cargo de las empresas Edenor y Edesur. Esa responsabilidad se ejerce a través del ENRE.
Desde la Secretaría de Energía remarcaron que solamente en 2025 el organismo regulador aplicó 108 sanciones, por un total de $53.750 millones a ambas empresas.
Según detallaron, Edesur recibió 45 penalizaciones por $41.393 millones y Edenor tuvo 63 sanciones, por $12.357 millones. Estos montos se acreditan automáticamente a los usuarios en las liquidaciones.