La actualización del World Economic Outlook del organismo prevé que el PBI del país se expanda un 4% en 2026 y 2027, por encima del promedio regional
El
Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento para la Argentina, con un 4% de expansión de su PBI para este año y el próximo, al presentar este lunes en Bruselas la actualización del
World Economic Outlook (WEO).El informe, en el que periódicamente el organismo multilateral da a conocer sus análisis y pronósticos sobre la evolución de la actividad económica mundial, prevé que el crecimiento global “se mantenga resistente”, con un 3,3% en 2026 (una mejora de 0,2 puntos respecto al anterior informe, de octubre) y un 3,2% en 2027, tasas similares al 3,3% estimado para 2025.
En referencia a la Argentina, que según las estimaciones del FMI registrará un crecimiento de 4,5% en 2025, las previsiones no tuvieron modificaciones respecto al informe de octubre, y el 4% proyectado para este año —un punto menos que lo que prevé el presupuesto aprobado por el Congreso el mes pasado— está por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Según el organismo, la región tendrá un crecimiento de 2,2% en 2026 (0,1 puntos menos que la anterior previsión) y 2,7% (+0,1) en 2027.
En ese sentido, el FMI proyecta que la economía de Brasil, la principal de la región y que en octubre próximo afrontará elecciones presidenciales, crezca este año 1,6%, un recorte de 0,3 puntos respecto a la previsión de octubre. La proyección para 2027 es más optimista: 2,3% (+0,1).
EL FMI señaló en el informe que el “rendimiento estable” de la economía global “a primera vista es el resultado del equilibrio entre fuerzas divergentes”, al hacer referencia al impacto de la guerra arancelaria que desde el año pasado desató el gobierno norteamericano.
“Los obstáculos derivados de los cambios en las políticas comerciales se ven compensados por el impulso de la inversión en tecnología, incluida la inteligencia artificial [IA], más en América del Norte y Asia que en otras regiones, así como por el apoyo fiscal y monetario, las condiciones financieras en general favorables y la adaptabilidad del sector privado”, explicó el organismo con sede en Washington.
Además, el informe del FMI mejoró la previsión de crecimiento este año para la principal economía global, Estados Unidos, “impulsada por la política fiscal y una menor tasa de interés oficial, al tiempo que disminuyó gradualmente el impacto de las mayores barreras comerciales”.
La proyección es de 2,4% en 2026 (+0,3 puntos respecto a octubre) y de 2% en 2027 (-0,1).
Las medidas arancelarias del segundo gobierno de Donald Trump —quien el próximo martes cumple un año en el poder— han sido determinantes para la evolución de la economía global.
“Desde la publicación del WEO de octubre de 2025, las tensiones comerciales han seguido disminuyendo, aunque persisten los riesgos de repuntes ocasionales.
Una disputa entre China y Estados Unidos, relacionada con los controles a las exportaciones de semiconductores y minerales de tierras raras, fue seguida rápidamente por una tregua que redujo los aranceles bilaterales hasta noviembre de 2026 e introdujo una pausa en los controles a la exportación", explicó el FMI, que mejoró la previsión de crecimiento para China en 2026 (4,5%, 0,3 puntos más que el anterior informe).
“Las autoridades norteamericanas también eliminaron, para todos los países, los aranceles sobre algunos productos agrícolas, compensando así los aranceles más altos en ciertos sectores que se habían anunciado previamente y que ya están en vigor", remarcó el reporte, que puso el foco en una inminente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el uso por parte de Trump de la “ley de poderes económicos de emergencia internacional”.