Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La causa de la valija se quedó sin juez
La magistrada Marta Novatti alegó "razones de decoro y delicadeza" por críticas del titular de la Aduana
10 de agosto de 2007
La famosa valija con U$S 800.000 es una papa caliente, no sólo para el Gobierno sino también para la Justicia.

La jueza en lo Penal Económico Marta Novatti, que investiga el caso de la valija con 800 mil dólares que ingresó al país el venezolano Guido Antonini Wilson, se excusó hoy de intervenir en la investigación por "razones de decoro y delicadeza" a raíz de críticas que habría hecho el titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, a la magistrada.

Fuentes judiciales informaron que la jueza decidió apartarse del caso por los dichos que los medios le atribuyen a Etchegaray, quien habría acusado a la jueza de no dictar medidas para que el venezolano no saliera del país.

Según explicaron los voceros, Etchegaray habría recriminado a la jueza, de turno cuando ocurrió el hecho, por no dictar medidas contra el imputado porque consideró que el hecho podría encuadrarse en una infracción aduanera, y no en un delito.

Antonini Wilson fue imputado ayer por la fiscal María Laura Rivas Diez del delito de contrabando en grado de tentativa. Por esa razón, le pidió a la jueza que ordene la incautación del dinero.

A partir de la excusación, y luego del sorteo de Cámara, será el juzgado en lo Penal Económico Nº 8, a cargo por el momento de Diego Sisman, el que debe decidir si acepta o no la excusación de Novatti, en caso de rechazar los argumentos de la magistrada, será la Cámara del fuero la que debe resolver qué juez se hace cargo de la causa.

En caso de tratarse de infracción al Código aduanero, el involucrado estaría en condiciones de pagar una multa equivalente al 50 por ciento del monto del dinero ingresado y quedaría deslindado de la imputación penal.

En tanto, la fiscal insistió hoy en que "hay elementos suficientes" como para imputarlo por el delito de contrabando en grado de tentativa.