Kirchner firmó un acuerdo energético y pidió más inversión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner firmó un acuerdo energético y pidió más inversión
El presidente se dirigió a las petroleras y, aunque aclaró que no era una amenaza, pidió que envíen más gas desde Bolivia y apeló a "la responsabilidad que tienen en la región"
10 de agosto de 2007
El presidente Néstor Kirchner coincidió en la ciudad de Tarija con sus pares Evo Morales y Hugo Chávez. En su discurso tras el encuentro, el mandatario argentino hizo un llamado a la integración energética y reclamó a las empresas del sector –en especial a Petrobras, que tiene una relación tensa con el gobierno boliviano- que cumplan sus compromisos e inviertan en la región.

Kirchner afirmó que "hay que avanzar en la integración", aunque sostuvo que "hay trabas". En esa línea, reclamó a las empresas energéticas privadas que "inviertan en los compromisos que tienen en los campos de Margarita y demás para que puedan abastecer ese Gasoducto del Noreste".

"No lo digo con tono amenazante sino con tono de decisión. Si esas empresas no invierten, ahí está la Argentina dispuesta a invertir con ustedes y generar la producción que se necesita. No es una amenaza. Es apelar a la responsabilidad que tienen que tener las empresas en toda la región", puntualizó Kirchner en el escenario, de cara al anfitrión, Evo Morales.

Los mandatarios suscribirán sendos acuerdos con el gobierno de Evo Morales por unos 1.100 millones de dólares, que serán invertidos en diversos proyectos.

La entidad que cobija a países exportadores de gas natural nació en marzo de este año con el objetivo de fortalecer la integración energética en América latina, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso energético en territorio boliviano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez llegó anoche a Bolivia para la firma de convenios de cooperación en hidrocarburos y energía. Los respectivos actos de firma se realizarán en un coliseo deportivo de La Paz y en una concentración de campesinos y productores de la hoja de coca en Entre Ríos, próximo a campos petroleros de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Los acuerdos de vinculación energética incluyen la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural, que comenzaría a operar a mediados del año próximo y tendrá una capacidad para procesar entre 36 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas.

La comitiva que acompaña al Presidente Néstor Kirchner está integrada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de la empresa Enarsa, Exequiel Espinoza.

También viajan junto al jefe de Estado el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, el secretario de Energía, Daniel Camerón y Emma Albrieu, la nueva titular del OCCOVI.