Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Bielsa firmó con Chile
Marcelo, aceptó la oferta de la Federación Chilena y será el nuevo entrenador de la "roja". Su debut en las eliminatorias sudamericanas será ante Argentina
10 de agosto de 2007
El argentino Marcelo Bielsa fue nombrado técnico de la selección de fútbol de Chile con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, según anunció este viernes la Asociación Nacional de Fútbol chilena (ANFP).

El contrato fue firmado en Argentina y se extiende hasta el último día del Mundial sudafricano, dijo el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, en una colmada rueda de prensa.

"Aceptó nuestra propuesta y está dispuesto a trabajar por el fútbol de Chile", señaló el dirigente.

El directorio de la ANFP escogió a Bielsa entre una terna que además componían el paraguayo Gustavo Benítez y el brasileño Paulo César Carpegiani.

El debut de Bielsa será el 7 de septiembre ante Suiza en Viena, por lo que se descartó jugar el 22 de agosto frente a Uruguay.

"Estamos contra el tiempo, no es recomendable", dijo Mayne-Nicholls.

Bielsa trabajará con el preparador físico Luis María Bonini.

"Tenemos una satisfacción muy grande, porque se trata de una persona muy valorizada en el fútbol mundial. Nos llena de mucha alegría por su decisión", afirmó el timonel del fútbol chileno.

Bielsa es "un técnico de un gran currículum, de gran experiencia y es un apasionado del fútbol. Por lo mismo, no hay posibilidad de un cambio (a mitad de camino). No es la idea de este directorio tener más de un técnico en las eliminatorias", agregó el dirigente.

El técnico argentino habría firmado por una cifra cercana al 1,5 millón de dólares al año, para él y su cuerpo técnico, lo que lo convierte en el entrenador mejor pagado de Sudamérica.

Mayne-Nicholls no confirmó la cifra, pero dijo que se trataba de una inversión a largo plazo. "Si traemos a alguien que realmente queremos que haga los cambios que esperamos se introduzcan en nuestro fútbol, tenemos que invertir", señaló.

Entre las exigencias de Bielsa destaca la remodelación del tradicional lugar de concentración de La Roja, el complejo deportivo Juan Pinto Durán, además de "convicción" y "seriedad" en su plan de trabajo.

"Pidió una convicción absoluta hacia su proyecto de trabajo, máxima seriedad en los temas que tratemos. Es el técnico que esperábamos, nos puede ayudar en muchos sentidos del fútbol chileno", añadió Mayne-Nicholls.

Chile debuta en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 el 13 de octubre ante Argentina, en Buenos Aires.

El técnico argentino asume en reemplazo del uruguayo nacionalizado Nelson Acosta, quien renunció al combinado nacional inmediatamente después de su participación en la Copa América de Venezuela.

Bielsa llegaría este lunes a Chile, cuando sería presentado oficialmente.

El argentino está inactivo desde 2004 cuando renunció a la selección luego de un paso de seis años de claroscuros en los que la albiceleste fue eliminada en primera fase del Mundial de Corea y Japón-2002 pero también alcanzó la gloria con la medalla de oro
en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

El técnico se inició como entrenador profesional en 1990 con Newells Old Boys, club con el que fue campeón de su país el año de su debut y en 1992, cuando además llegó a la final de la Copa Libertadores de América.

Luego de un paso sin mayores pergaminos por México (Atlas y América) y España (Espanyol de Barcelona), el Loco volvió a su país y fue campeón con Vélez Sarsfield en 1998.

El entrenador es conocido por su escaso contacto con la prensa y su casi obsesiva dedicación al fútbol, del que es uno de sus mayores estudiosos.