Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
1 de cada 10 argentinos encara su propio emprendimiento
En su mayoría se vuelca a abrir empresas en el sector consumo. La actividad emprendedora es fundamental para el desarrollo económico social de un país
11 de agosto de 2007
Una de cada diez personas que conforman la población activa en la Argentina es un emprendedor "naciente", y en su mayoría se vuelca a abrir empresas en el sector consumo, reveló un estudio realizado por el Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

"La actividad emprendedora y la innovación son fundamentales para el desarrollo económico social de un país, ya que tienden a aumentar la productividad, generar ocupación y construir capital en términos económicos y sociales", indicó el titular del área de Jóvenes Empresarios de la UIPBA, Leonardo Rial.

A su criterio, "los emprendedores perciben las oportunidades de negocios y toman riesgos al afrontar la incertidumbre propia del desarrollo de procesos innovadores, el diseño de productos y la apertura de nuevos mercados".

Según estimaciones de la UIPBA, en la Argentina 11 por ciento de la población activa está vinculada con nuevos emprendimientos, o sea que uno de cada diez argentinos es un emprendedor "naciente".

En cuanto a la clase de negocio, 43 por ciento se inicia en el sector consumo, como el comercio minorista, restaurantes, hoteles y servicios al consumidor; 34 por ciento en construcción, industria, comercio mayorista, y servicios públicos; 19 en servicios empresariales profesionales, de financiación, y consultoría; y 4 por ciento en agricultura, pesca y forestación.

La actividad de los emprendedores en 2006 estuvo 70 por ciento motivada por la oportunidad y 30 empujada por la necesidad, proporción que viene cayendo en los últimos años, paralelamente con la recuperación de la economía.

"En términos generales, los emprendedores argentinos consideran que poseen las habilidades necesarias para empezar una nueva actividad y el temor al fracaso no les traba para comenzar un emprendimiento", destacó Rial.

En este marco, se llevará a cabo el Quinto Congreso de Jóvenes Emprendedores, el próximo 16 de agosto, en el Tattersal del Hipódromo de San Isidro, con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli y el ministro de Economía, Miguel Peirano.

También estarán la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal; y el subsecretario Pyme, Matías Kulfas; el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi; y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El factor evaluado como más crítico en 2006 por los emprendedores fue el capital, en tanto que las regulaciones de tipo impositivo dejaron de tener importancia relativa con respecto al año anterior.

Los emprendedores presentan expectativas relativamente elevadas con relación a los puestos de trabajo que crearán, ya que 32 por ciento de los consultados prevé que ocupará más de diez personas en los cinco años próximos y otro 22 , que empleará entre 6 y 10 personas.

En la Argentina, aproximadamente 60 por ciento de la población considera a la actividad emprendedora como una carrera deseada; y 63 por ciento respeta y valora a los emprendedores exitosos.

Según información del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el tercer trimestre de 2006 fue significativa la cantidad de empresas registradas que crearon empleo, totalizando éstas unas 163.000 firmas.

De este total, 108.000 fueron empresas que aumentaron su nivel previo de empleo y 55.000 fueron empresas que comenzaron su actividad.

De acuerdo con otro relevamiento de la UIPBA, 19,44 por ciento de los jóvenes está desempleados.

No obstante, se observó un alto índice de emprendedorismo entre los jóvenes, como medio para sortear el fantasma del desempleo.

De los entrevistados, 53,7 por ciento respondió tener deseo de emprender o llevar adelante algún negocio propio; y mas de 30 contestó estar emprendiendo en la actualidad.