“Buenas Noches y Buena Suerte”, la tv como arma contra el abuso político - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
“Buenas Noches y Buena Suerte”, la tv como arma contra el abuso político
La multipremiada película, dirigida y protagonizada por George Clooney, cuenta con acidez las denuncias de un periodista contra las persecuciones del marcarthysmo en los Estados Unidos de los años cincuenta. Se estrenará este domingo por la señal de cable Movie City
11 de agosto de 2007
Por Roberto Blanco

Múltiple ganador en el Festival de Venecia, seis nominaciones a los premios Oscar en 2006 y cuatro menciones a los Globos de Oro, le dieron a “Buenas Noches y buena suerte” un perfil de film de culto y atracción para el debut como director del carismático actor George Clooney,

“Buenos noches y Buena suerte” se verá este domingo a partir de las 22:00 por la señal Premium de Movie City, en otro estreno absoluto para la televisión paga de Latinoamérica por parte del canal de cable.

La película que cuenta la historia del periodista Edgard Murrow, de la cadena televisiva CBS, que en los años cincuenta decide denunciar a través de su programa los abusos y las contradicciones del senador Joseph McCarthy, convertido por deseo propio, en abanderado anticomunista, le permitió a Clooney ingresar al selecto grupo de los actores-directores más prestigiosos de Hollywood.

El primer llamado e atención de este extraordinario film realizado en blanco y negro para respetar la esencia fotográfica del testimonio histórico fue cuando en la edición 2005 del Festival de Venecia –uno de los tres más importantes del mundo junto a Cannes y San Sebastián—se alzó con cinco premios del concursos incluyendo el León de Oro para Clooney como mejor actor.

El recordado actor de la serie “ER” y actual protagonista de la saga de los ladrones de casinos de “Ahora son 13”, interpreta a Murrow quien desde el programa semanal que conducía en la TV norteamericana en 1953 se opuso con vehemencia a los acciones del senador McCarthy famosos de su comisión de investigación que dio lugar a una “caza de brujas” de supuestos artistas que adherían o simpatizaban con el comunismo

Si bien esa comisión luego desapareció sin pena ni gloria, los años que estuvo vigente cercenó la vida profesional de cientos de actores, productores, guionistas y directores, provocando no solo la persecución personal sino de toda su familia.

Clooney como director y productor tomó la idea de homenajear a Murrow y trazó con mano firme la defensa que el periodista hizo de la libertad de expresión y de denunciar las acciones casi extorsivas que el político llevaba adelante para lograr su cometidos mediático.

El filme también plantea un excelente trabajo también de Robert Downey Jr, recordado entre otros papeles por su magnifica composición de Charles Chaplin en la película que cuenta la vida del comediante y director.

Entre las particularidades de la producción se destacan que fue la primera película en blanco y negro que fue nominada al Oscar desde “El Hombre Elefante” de David Lynch que alcanzó ese sitial en 1980.

La justificación además de usar este tipo de fotografía se debe a que Clooney prefirió mostrar en las escenas del senador McCarthy material de archivo con la imagen del político y desechar la idea de un actor para darle así un tinte más realista a la propuesta cinematográfica.

“Buenas noches y buena suerte” refiere directamente al saludo clásico con el que se despedía Murrow cada noche de su programa, un espacio convertido en icono de la libertad de expresión, en un país sumergido ya en la Guerra Fría y donde se reprimían ideas en defensa de esa libertad.