Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncia por la valija
La UCR denunció a funcionarios por lavado de dinero y soborno. Lo hizo el presidente del partido, Gerardo Morales, y alcanza a argentinos y venezolanos, incluido Uberti (foto)
13 de agosto de 2007
Siguen las derivaciones por el caso de la increíble valija que trató de entrar al país un venezolano en compañía de varios funcionarios.

La oposición agregó hoy un nuevo capítulo judicial al escándalo por el ingreso de la valija con casi US$ 800.000 no declarados traídos a la Argentina por un empresario venezolano que llegó al país en un vuelo privado contratado por funcionarios argentinos.

A través de su presidente Gerardo Morales, la UCR presentó esta mañana ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal una denuncia por presunto lavado de dinero y soborno trasnacional contra funcionarios, tanto argentinos como venezolanos.

El trámite fue confirmado por allegados al senador jujeño y compañero de fórmula del candidato a presidente Roberto Lavagna.

En las próximas horas, la Cámara deberá decidir cuál de sus jueces investigará la denuncia del radicalismo.

En el vuelo del escándalo, que aterrizó en el Aeroparque el martes pasado a la madrugada viajaban, además del dueño de la valija llena de dólares, Alejandro Antonini Wilson, el desplazado titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Caludio Uberti, el ahora ex funcionario que manejaba en persona la relación bilateral con Hugo Chávez.

En el charter privado también llegaron al país el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, tres directivos de Pdvsa y Daniel Uzcateguy Matheus, hijo del vicepresidente de la petrolera bolivariana.

Este último fue quien, según la explicación del Gobierno, le pidió a Uberti subir a Antonini al avión.

La denuncia del radicalismo se suma a pedidos de interpelación al ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien respondía Uberti, que se amontonan en el Congreso.

Se da, además, en el marco de un acuerdo entre los principales candidatos presidenciales Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy y José Antonio Romero Feris para encarar de manera conjunta la embestida contra el Gobierno por el escándalo.