Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Shevchenko lleva a Ucrania a octavos
El atacante del Chelsea marcó de penal el gol del triunfo ante Túnez 1-0 y consiguió una histórica clasificación. Ahora va por Suiza
23 de junio de 2006
Ucrania, que había debutado en el Mundial humillada 4-0 por España, ganó 1-0 a Túnez y avanzó a octavos de final, aunque en pobre partido y gracias a un penal inexistente concedido por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

Andriy Shevchenko a los 70m de penal convirtió el gol de Ucrania, que jugará en Colonia con el ganador de un Grupo G que se definía más tarde con los duelos Corea del Sur-Suiza y Francia-Togo en el cierre de la jornada.

Amarilla sancionó a los 68m un penal por una falta inexistente de Karim Haggui contra Shevchenko, quien en realidad tropezó en el área con sus propias piernas.

Fue también una de las pocas emociones de un partido que ofreció uno de los espectáculos más pobres del Mundial, a pesar del increíble marco que le dieron los 73.000 espectadores que colmaron el Olympiastadion de Berlín, entre ellos el titular de la FIFA, Joseph Blatter, cuyo rostro reflejó el nivel del juego.

Los aficionados expresaron su descontento con silbidos que se hicieron más intensos a la hora de juego y muchos se miraban como preguntándose si valía la pena esperar otra media hora para emprender el retorno.

Ucrania intentó un poco más pero sólo confirmó su dominio, aunque leve, sobre el final del partido ante un rival que necesitaba ganar para avanzar, pero nunca se animó, salvo cuando la pelota pasó por el batallador Hatem Trabelsi, el único que intentó algo distinto, aunque sin encontrar un socio.

En Ucrania fue Shevchenko, con más voluntad que claridad, el que más intentó y contó con una buena ocasión a los 23m, tras un pase de 30 metros de Andriy Nesmachny que lo encontró ingresando por el segundo palo, pero que el delantero no definió bien.

Pasaron 20 minutos para que Ucrania volviese a llegar con peligro tras una jugada en el área del flamante delantero del Chelsea que Serhiy Rebrov mandó al área en forma de centro y que Radhi Jaidi despejó al tiro de esquina con esfuerzo.

Sobre el cierre del primer capítulo, Maksim Kalinichenko intentó el único remate franco al arco de media distancia en ese período, que sacó con los puños el arquero tunecino Ali Boumnijel, flojo para salir cada vez que el balón llovió sobre su área.

En la agonía del primer capítulo fue expulsado Zied Jaziri, jugador del Troyes francés y quien vio la segunda tarjeta amarilla en el partido, tras haber recibido también una segunda amonestación consecutiva que lo marginaba de un eventual duelo de octavos.

Los esquemas no cambiaron en el segundo tiempo, con Ucrania que no se animó a sacar provecho del hombre de más y sabiéndose clasificada con el empate y Túnez, que si no se animó a atacar cuando tenía once, menos lo iba a hacer con diez.

Pareció un error, considerando que a los 65m tuvo un tiro libre a favor ejecutado por Anis Ayari que se desvió en la barrera salió apenas desviado arriba del travesaño en lo que pudo haber representado un gol que le hubiera dado la clasificación.

Otro error, esta vez del árbitro Amarilla, sepultó por completó esa chance, al concederle el penal a Shevchenko, que el delantero no desaprovechó desde los doce pasos con un remate al medio ante un arquero que optó por arrojarse al palo opuesto.

El gol despertó al público de su sopor, permitiéndole gritar al menos un tanto y animó los últimos minutos del partido, con un par de llegadas más sobre los arcos que dejaron una imagen en la retina que poco tuvo que ver con el resto del desarrollo.

Ucrania avanzó a los octavos de final en su primer Mundial, Túnez se despidió en primera ronda por cuarta vez en cuatro participaciones, esta vez de la mano del francés Roger Lemerre, que también se había ido antes de los octavos hace cuatro años, pero dirigiendo a la selección de su país.

SINTESIS:

UCRANIA: Oleksandr Shovkovsky; Andriy Rusol, Vyacheslav Sviderskyi, Andriy Nesmachny; Oleg Gusev, Anatoliy Tymoshchuk, Oleg Shelayev, Maksim Kalinichenko (75m Andriy Gusin), Serhiy Rebrov (55m Anriy Vorobey); Andriy Shevchenko (88m Artem Milevskiy) y Andriy Voronin. DT: Oleg Blokhin.

TUNEZ: Ali Boumnijel; Hatem Trabelsi, Radhi Jaidi, Karim Haggui, Anis Ayari; Hamed Namouchi, Jaouhar Mnari, Adel Chedli (79m Santos), Mehdi Nafti (90m Kaies Ghodhbane), Riadh Bouazizi (79m Chaouki Ben Saada) y Zied Jaziri. DT: Roger Lemerre.

GOLES: 70m Shevchenko (U), de penal.

INCIDENCIAS: 45m expulsado Jaziri (T).

ARBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay).

ESTADIO: Olympiastation, de Berlín