Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Arrancó impactante muestra que exhibe cuerpos humanos
Incluye 16 cadáveres y más de 200 órganos de personas muertas por causas naturales. La polémica exposición "es sobre la vida y la salud, no sobre la muerte", dicen
16 de agosto de 2007
Con gran expectativa por su llegada al país, la polémica muestra "Bodies - The exhibition", que exhibe cuerpos humanos reales y que se dirime entre la intencionalidad científica y un espectáculo artístico, abrió sus puertas en la noche de este martes en el shopping Abasto ante una numerosa concurrencia.

"La cabeza humana promedio pesa 1,5 kilos" o "el cerebro humano está formado en un 80 por ciento por agua" son algunas de leyendas que pueden leerse en las sobrias paredes grises de la muestra, muy cerca de las vitrinas que encierran ejemplares reales de las partes del cuerpo mencionadas.

Muchísimos invitados, entre famosos y actores -muchos con sus hijos-, además de una gran cantidad de medios de prensa, recorrían en la nocehs del martes las distintas salas de la exposición, integrada por dieciséis cuerpos enteros y más de 200 órganos tratados con una técnica especial llamada polimerización, que les da una gran movilidad y elasticidad.

"Esta muestra es sobre la vida y la salud, no sobre la muerte, y es bueno hablar de esto. ¿Si es necesario hacerla con cuerpos humanos reales? Se podría hacer de otra manera, pero no sería real; lo real de ver un cuerpo humano no se puede duplicar", señaló el médico estadounidense Roy Glover, director del proyecto, presente en la inauguración.

"Utilizar el cuerpo humano para enseñar es algo que se hizo durante siglos y aquí hemos colocado todo de una manera respetuosa y digna", insistió Glover, canoso, de anteojos y de prolijo traje gris.

Por las salas de la muestra se podían ver a varios estudiantes de medicina, en riguroso guardapolvo azul, listos para responder a los interrogantes de los asistentes, mientras muchos chicos corrían por los pasillos, a la vez que se escuchaban murmullos y exclamaciones de los asistentes que recorrían cada vitrina. "No pienso dejar de fumar" decía un muchacho, parado frente a un pulmón afectado por el tabaco.

"¿Por qué en un shopping? Nosotros hicimos esta exhibición tanto en museos como en shoppings, y realmente éste ámbito nos da la posibilidad de que más gente se involucre y venga a verla. En Nueva York, por ejemplo, estuvimos en un espacio muy parecido a este y vinieron un millón de personas", señaló.

Glover sobre la muestra, polémica por exhibirse en uno de los máximos emblemas de la sociedad de consumo, afirmó que "es una mezcla de ciencia y arte fantástica. Ya había visto esta muestra, conocía los antecedentes de la técnica y me parecía fascinante, especialmente para que la pueda ver la gente, que tiene un desconocimiento absoluto del cuerpo humano", subrayó tel presidente de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, institución que avala "Bodies" en Argentina".

Muchos encargados de seguridad vigilaban las distintas salas, divididas en sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, aparato reproductor, esqueleto y órganos del cuerpo, donde se pueden apreciar cortes tranversales del cuerpo, huesos de la mano, corazones, los músculos, nervios, pulmones, úteros, todos acompañados de carteles explicativos.

"La forma en que están presentados los cuerpos es respetuosa y anatómica -subrayó Raimondi-. Esto no desacraliza sino que desmitifica a la muerte, que es una parte fundamental de la vida. El cuerpo humano es bello, perfecto, una máquina espectacular", aseguró el médico, quien llegó acompañado a la muestra de su hijo.

"Los especímenes expuestos en esta exhibición han sido tratados con la dignidad y el respeto que tanto merecen", señalaba una leyenda, en el final del recorrido de la exposición, que se puede visitar en el Abasto Shopping, con una entrada de 30 pesos.