Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Captura internacional para el "señor de la valija"
La solicitó la jueza Novatti en el marco de la causa que investiga el ingreso del venezolano Antonini Wilson con U$S 800 mil no declarados. Sigue el escándalo
16 de agosto de 2007
La jueza de instrucción Marta Novatti dispuso hoy la captura internacional del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, imputado de haber intentado de
ingresar al país en forma ilegal un maletín con 800 mil dólares.

Fuentes judiciales indicaron que la magistrada dispuso la captura internacional del ciudadano venezolano a los fines de que sea indagado por los presuntos delitos de "tentativa de contrabando y lavado de dinero".

El pedido de la jueza fue cursado vía Cancillería para ser remitido a las autoridades de Interpol que deberán ahora localizar y detener al ciudadano venezolano, quien tendría residencia fija en la ciudad de Miami.

Según explicaron los voceros consultados, una vez que Antonini Wilson sea capturado, la jueza Novatti deberá remitir un exhorto internacional para solicitar la extradición del imputado, trámite que podría demorar varios meses.

El imputado está implicado en el ingreso no declarado de 800 mil dólares al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, a través de un vuelo privado contratado por la empresa estatal argentina Enarsa y en el viajaban tres funcionarios argentinos.

En tanto hoy se conoció también que el defensor legal de Antonini Wilson, Héctor Vidal Albarracin, renunció a asumir la defensa del imputado por no haberse cumplido con los "requisitos exigidos" para hacerlo.

El anuncio se efectuó a través de un comunicado de prensa en el que el abogado recalca que el caso "ha adquirido un carácter eminentemente político, que impide asumir una defensa técnico legal".

Entre los requisitos supuestamente no cumplidos por Antonini se encuentra "una propuesta con su firma certificada ante escribano público y legalizada ante el cónsul argentino en Miami, donde reside; tomar conocimiento de las actuaciones" y "su
compromiso de venir a la Argentina para el caso de que el juez de la causa lo cite".

Luego de librar la captura de Antonini Wilson la jueza Novatti decidió delegar nuevamente la investigación en la fiscal María Luz Rivas Diez, quien había solictado previamente la detención del empresario petrolero.

Esta funcionaria podría avanzar en citaciones a los funcionarios de la Aduana que detectaron en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery el polémico maletín con el objetivo de recopilar nuevos elementos para la causa.

La jueza Novatti quedó a cargo de la investigación luego de que la Cámara en lo Penal Económico rechazó su excusación para continuar al frente dela investigación.

La jueza había pedido excusarse por cuestiones de "decoro y delicadeza" por las críticas que había recibido por parte del titular de la Aduana Ricardo Echegaray durante las primeras horas de la investigación.

Sin embargo, la Cámara consideró que sus argumentaciones no eran suficientes y decidió confirmarla al frente de la investigación.