Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tokio se desplomó 5,4% y Europa sube gracias a la FED
El Nikkei perdió todo lo ganado durante los últimos doce meses. Los mercados bursátiles del Viejo Continente abrieron en baja aunque la señal de la FED revirtió la tendencia
17 de agosto de 2007
La Bolsa de Tokio vivió hoy una jornada negra y su principal selectivo, el Nikkei, cayó un 5,41 por ciento, más que tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU, perdiendo todo lo ganado durante los últimos doce meses de negocio.

Europa, en tanto, vivía una euforia alcista por la señal clave de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que recortó la tasa primaria de descuento en medio punto porcentual a 5,75% ya que los riesgos a la baja para el crecimiento económico se han incrementado "apreciablemente", dijo la entidad.

Esta es una fuerte señal de que la autoridad monetaria estadounidense está dispuesta a intervenir con todas las herramientas disponibles para que la crisis financiera no impacte en la economía real.

Las Bolsas europeas que operaban volátiles comenzaron a subir con fuerza luego del anuncio: Madrid ganaba 2,3%; Londres 3,9% y París 2,8%. El Bovespa avanzaba 2,9%.

Las causas del derrumbe asiático son, como en los descensos de los dos últimos días, la fuerte apreciación que ha experimentado el yen en los últimos días frente al dólar estadounidense y el euro, y la extensión a los mercados internacionales de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El índice Nikkei se hundió hoy 874,81 puntos o un 5,41 por ciento, su mayor caída desde abril de 2000, para terminar en los 15.273,68 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 87,07 puntos, un 5,55 por ciento, hasta los 1.480,39 puntos.

Así, el principal selectivo nipón ha perdido 1.896,92 enteros, un 11 por ciento, desde el 9 de agosto.