Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un argentino, héroe en el terremoto de Perú
Es un médico que recorría el país como mochilero y se encontraba en Pisco cuando ocurrió el sismo. Fue trasladado a Lima, pero decidió volver para ayudar
18 de agosto de 2007
Eduardo Berríos, un médico argentino que hace cuatro meses partió solo como mochilero a recorrer el continente americano en busca de nuevas experiencias, se transformó en héroe en medio de la desazón provocada por el terremoto en Perú.

El destino quiso que él estuviese el miércoles 15 de agosto en Pisco, en la ciudad más castigada por el terremoto que sacudió a Perú.

Su madre, Teresita Llaver, contó a Infobae.com el periplo que vivió su hijo. Eduardo estaba junto a una amiga del viaje en un acantilado de Pisco cuando el suelo empezó a sacudirse. Al instante se dio cuenta de que se trataba de un terremoto y trató de huir.

Cuando empezaban a correr, una "ola gigante" los atrapó y quedaron parados en una roca, empapados, viendo cómo el agua crecía. "Cuando parecía que el mar los iba a arrastrar, por suerte, de repente, bajó el agua", relató.

La odisea de la pareja continuó. Corrieron diez kilómetros por el desierto hasta que se toparon con un automóvil, cuyo conductor los recogió en el camino y los dejó minutos después, cuando la crecida de la marea los obligó a terminar el trayecto a pie. Así llegaron a una base de la Fuerza Aérea peruana, donde consiguieron refugio.

Eduardo fue trasladado a Lima y desde ahí se comunicó con su familia. "Saber que estaba bien fue un alivio sin explicación. Sufrimos lo indecible", contó Llaver. Lo que jamás se imaginó es que su hijo volvería a llamarla unas horas más tarde para darle otra noticia: había decidido regresar a Pisco para ayudar a los heridos.