Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo derrotó a Menem en La Rioja
El gobernador Beder Herrera obtuvo el 42,4% de los votos. Y el también kirchnerista intendente Quintela logró el 27,8%. Menem sacó el 22,3% en los comicios y fue tercero
19 de agosto de 2007
El gobernador Luis Beder Herrera logró su reelección en La Rioja tras imponerse con
cierta holgura sobre el otro candidato kirchnerista Ricardo Quintela y Carlos Menem, quien de ese modo vio frustrado su regreso al primer escalón del Ejecutivo provincial.

Escrutado el 96,75 por ciento de las mesas, la fórmula del Frente del Pueblo Riojano, compuesta por Beder Herrera y Teresita Luna, se quedaba con el 42,43 por ciento de los votos, mientras que el intendente kirchnerista Ricardo Quintela cosechaba 27,82
puntos porcentuales y, más atrás, Menem quedaba en tercer lugar con el 22,3 por ciento de los sufragios.

Beder Herrera era uno de los dos candidatos -el otro era Quintela- que contaba con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, por lo que su victoria y la derrota de Menem significó un aliciente para la Casa Rosada.

A las 21.45 el mandatario se comunicó desde El Calafate, donde se encuentra junto a su esposa Cristina Fernández, para felicitar al gobernador electo.

De esta forma, concluye una difícil etapa de la vida institucional de esta provincia, que comenzó a principios de año con el desplazamiento del entonces gobernador Ángel Maza y siguió con una campaña electoral plagada de denuncias cruzadas sobre
clientelismo y otras cuestiones.

La ventaja que obtenía Beder Herrera en todas las localidades le daban margen para ampliar su base de poder en la provincia, donde alrededor del 70 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, la consulta popular sobre la enmienda constitucional que elimina la reelección indefinida del gobernador y vice obtuvo un nivel de rechazo inesperado, aunque finalmente fue avalada por el electorado.

Al respecto, el 51 por ciento de la población votó en blanco, aunque la reforma que también duplica la cantidad de bancas de concejales y aumenta la Legislatura de 23 a 37 diputados fue finalmente aprobada con el 63,1 por ciento de los votos positivos
emitidos.

"Este es un día histórico para los riojanos, fueron elecciones transparentes que se desarrollaron con una activa participación ciudadana", sostuvo Beder Herrera al adjudicarse la victoria.

Pasadas las 20:30, el secretario general del municipio Armando Molina, jefe de campaña del candidato Ricardo Quintela, admitió la derrota y reconoció un "rotundo triunfo" del gobernador interino Beder Herrera.

A esa misma hora, el intendente capitalino se comunicó telefónicamente con el primer mandatario para felicitarlo por el triunfo.

Las elecciones provinciales se desarrollaron con absoluta normalidad, aunque en algunas escuelas se observaron demoras en la integración de las mesas.

Con temperaturas inferiores a cinco grados y muy baja sensación térmica, la afluencia de electores tampoco fue numerosa en el arranque de los comicios, pero comenzó a aumentar desde las 9:00.

Menem, cuyo desempeño fue pobre en general, ganó en su mesa la 345 del Colegio Provincial número 1, donde obtuvo 81 votos sobre 67 de Beder-Luna y 52 de Quintela-Rejal.

Luego emitió un comunicado en el que responsabilizó a Kirchner de repartir "dádivas" y ejercer "presiones" para frenar su regreso a la Gobernación riojana.

La custodia de los comicios estuvo a cargo de fuerzas de seguridad conjuntas, pero el recuento de votos, dentro de las escuelas, el traslado de las urnas y su vigilancia en la Legislatura estuvo a cargo de la Gendarmería.

Además, el director nacional electoral Alejandro Tullio estuvo presente en la provincia junto a unos 55 veedores del Ministerio del Interior para garantizar la transparencia del proceso electoral.